Buenos Aires, 06/01/2026, edición Nº 4801

Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Histórico: por primera vez, dos mujeres estarán al frente del Nacional Buenos Aires y el Pellegrini

Las docentes Valeria Bergman y Ana Barral fueron designadas rectoras de los dos colegios preuniversitarios.

Compartí este artículo

(CABA) Por primera vez en la historia el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, dos mujeres estarán a cargo en forma simultánea. La Universidad de Buenos Aires aprobó la designación como rectoras de Valeria Bergman y Ana Barral, respectivamente, desde 2019 hasta 2022.

Bergman, de 51 años, y Barral, de 55, integraban las ternas conformadas por la comunidad educativa de cada colegio -ambos dependientes de la UBA– a través del Consejo Escuela Resolutivo (CER), en el que están representados docentes, estudiantes y graduados.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La Asociación Tejiendo el Barrio reinauguró su sede en el Playón de Chacarita

Después de la gestión de Virgina González Gass entre 2007 y 2011, Bergman es la segunda rectora en la historia del Nacional Buenos Aires. Licenciada en Psicología de la UBA, es profesora superior media y especial de acuerdo al comunicado de la casa de estudios. También tiene una amplia trayectoria tanto en el Nacional y en el Pellegrini como profesora en psicología y acción solidaria, además de su labor en el equipo de orientación docente.

El logro de Barral, por su parte, es inédito: es la primera mujer que conducirá el Pellegrini, quien se desempeña en el área de ciencias naturales y cuenta con casi 30 años de trayectoria en esa institución. La ahora rectora hizo varios cursos de especialización, sobre todo en educación sexual en la escuela, Educación Sexual Integral (ESI) y en programas educativos de atención primaria de la salud, especificó la UBA.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Gran concierto gratuito en el Rosedal para celebrar el Fin de Año

También es profesora de introducción a las ciencias naturales, de biología, tutora, y profesora de educación para la salud y se especializó en el área del profesorado de educación media y en educación para la salud.

También puede interesarte  Línea Roca: la estación Hipólito Yrigoyen cumple dos años cerrada por obras que nunca comenzaron

En una entrevista con el diario Clarín, las flamantes rectoras coincidieron en que una de las demandas más importantes de cada una de sus gestiones será la instrumentación de la Educación Sexual Integral (ESI).

«Lo más difícil es lograr la transversalidad. Hay que formar equipos de trabajo, lograr espacios para reflexionar, debatir y para ver cómo se puede implementar», opinó Barral. «Hay que ir de a poco, sin cambios bruscos; ver cómo lo internalizamos en las diferentes asignaturas», completó Bergman. NR

Compartí este artículo
Foto del avatar
Parabuenosaires.com | Noticias de Buenos Aires

Periodismo en tiempo real desde el AMBA. Desde 2011, cubrimos el pulso político, social y económico de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Información dinámica y actualizada al instante.