Política
Fondo del Conurbano: Vidal retira de la Corte su demanda y pone fin a un conflicto que duró casi dos décadas
La gobernadora presentará en los próximos días el escrito judicial. Dicho paso es uno de los acuerdos para asegurar la llegada de los fondos millonarios a la Provincia.
(PBA) El primer día hábil de 2018, María Eugenia Vidal comenzó a percibir, en el goteo de la coparticipación, los beneficios del Pacto Fiscal que eliminó el Fondo del Conurbano y significó un aumento de los fondos que la Nación envía a la provincia de Buenos Aires.
A dos meses de esa mejora -en todo el año significará unos 21 mil millones de pesos-, que validaron aun a regañadientes las demás provincias, Vidal tiene listo el escrito judicial para retirar de la Corte Suprema la demanda que inició para pedir lo que, a fin de año, hizo el Congreso. El fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, ya elevó su dictamen donde plantea que el acuerdo alcanzado es beneficioso para la provincia y por tanto recomienda retirar la demanda.
En estos días, dijeron fuentes bonaerenses a Clarín, se hará ese trámite judicial que pondrá fin a un conflicto que duró casi dos décadas, que nació como parte de un acuerdo entre dos jefes del PJ, Carlos Menem y Eduardo Duhalde, y detonó varios conflictos interperonistas entre la Casa Rosada y La Plata.
Antes de terminar marzo, Vidal habrá retirado su demanda, las provincias habrán hecho lo propio y el Gobierno Nacional tendrá listo el “bono” con que compensará a las demás provincias. Ese papel, cuyo valor nominal orilla los $ 90 mil millones -pero a diez años rozará los 130 mil millones- fue la cláusula que destrabó la firma del Pacto Fiscal porque los gobernadores reclamaban que la Nación premie a las provincias por retirar sus demandas en la Corte.
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Dietrich presenta un plan de inversiones para el aeropuerto de Mar del Plata
El dato no es menor: en ese tribunal hay más de 40 presentaciones provinciales contra medidas que involucran fondos federales. La Casa Rosada incluyó en el Pacto Fiscal un párrafo por el cual las provincias debían retirar esas demandas.
Entre esas presentaciones está la discusión por la retención del 15% de Ganancias que se derivó a ANSeS desde 2006 hasta 2015 y forzó un acuerdo entre el Gobierno y las provincias en 2016 para la devolución progresiva de ese porcentaje, que termina en 2020.
San Luis y Santa Fe obtuvieron fallos de la Corte que recomendó que acuerden sobre el “retroactivo”. Alberto Rodríguez Saá y Miguel Lifschitz reclaman sentarse a negociar sobre como pagará Nación lo que les retuvo durante 10 años.
Según un informe que circuló entre ministros y fiscales de Estado, sumadas todas las demandas (además del 15% de ANSeS, había demandas por AFIP, por retención de IVA, retroactivos y demás) rondan el medio billón de pesos aunque un cálculo proyectado y actualizando el retroactivo lleva la cifra a 2 billones.
El cordobés Juan Schiaretti fue la voz del reclamo. “Si a Buenos Aires por retirar la demanda le dan 20 mil millones, a las provincias que retiran las suyas les corresponde algún beneficio”. Latía el pánico a un fallo de la Corte a favor de Buenos Aires que aumentó tras una reunión, en noviembre del año pasado, entre Vidal y Ricardo Lorenzetti, el titular de la Corte.
Rogelio Frigerio apuró con su equipo el bono compensatorio que, finalmente, estará listo en las próximas semanas y, proyectan en Gobierno, “dejará sin deuda a la mayoría de las provincias”.
Fue por un pedido de los gobernadores, en particular Gerardo Morales, de Jujuy, para que el bono se pueda canjear por stock de deuda que las provincias tienen con la Nación. El planteo fue aceptado y el Gobierno ajusta los detalles para que las administraciones provinciales puedan cancelar deuda nacional.
De ese modo, confía un funcionario a Clarin, la mayoría de las provincias quedarán sin deuda con Nación. A algunas, como Jujuy y Santa Cruz con rojos muy importantes, no les alcanzará pero a la mayoría, sí. Hubo, incluso, malestar de algunos gobernadores con ese esquema porque “beneficia a los endeudados” en vez de “favorecer a los que no tienen deuda”.
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Marcos Di Palma se arrepintió de lo que dijo sobre el aborto pero descarriló con otra polémica frase
El bono de 90 mil millones se repartirá entre 20 provincias, excluye a Buenos Aires -que recibe su compensación de 20 mil millones-, Santa Fe que tiene fallo propio, San Luis que no firmó el Pacto Fiscal y Capital.
El gobierno de Vidal, que en enero comenzó a recibir un porcentaje mayor de Ganancias al eliminarse el Fondo del Conurbano que fijaba un tope a lo que se giraba a la provincia, también recibirá 20 mil millones de fondos extra que, dicen en la Casa Rosada y en La Plata, todavía no empezaron a girarse y que podrían, también, incluir procedimientos contables para cancelar deuda que Buenos Aires tenga con Nación. NR
Fuente consultada: Clarín
-
Información General3 semanas ago
La ciudad suma mil policías y bomberos
-
Información General3 semanas ago
Sancionan varias leyes en la última sesión de año
-
Información General2 semanas ago
Renovación integral del entorno del estadio Amalfitani
-
Información General2 semanas ago
La motosierra llega a Cuota Simple: se terminan las 12 cuotas desde enero
-
Información General2 semanas ago
Lunes accidentado en la Ciudad de Buenos Aires: al menos cuatro choques y varios heridos durante la mañana
-
Información General2 semanas ago
Mercado Libre habilitó las compras en el exterior: cómo funciona el sistema
-
Información General1 semana ago
Hace las mejores milanesas de La Boca en un predio que era del pintor Benito Quinquela Martín
-
Información General2 semanas ago
La Ciudad abrió el primer Centro de Primera Infancia para chicos con autismo