Buenos Aires, 23/03/2026, edición Nº 4877

Enter your email address below and subscribe to our newsletter

La Reserva Ecológica cumple 30 años y se festeja con visitas guiadas

Este fin de semana se podrá visitar el vivero de plantas nativas, el Centro de Rescate de Fauna Silvestre y Liberación de Aves y una muestra fotográfica, entre otras actividades.

Compartí este artículo

(CABA) El 5 de junio de 1986, 350 hectáreas de la Costanera Sur se convirtieron en Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica. Había nacido la Reserva, que este domingo cumple 30 años. Por tal motivo, se han organizado actividades con entrada libre y gratuita para este fin de semana.

El sábado y domingo habrá visitas guiadas a las 10.30 y a las 15.30, con entrada por Brasil y Viamonte. El sábado a las 15, además, tendrá lugar una charla sobre helechos silvestres a cargo de la técnica en jardinería Nora Lovera y a las 16 habrá otra charla sobre polinización; la dará la bióloga María Teresa Amela García.

El domingo se podrá hacer una visita de dos horas, de 10.30 a 12.30, al vivero de plantas nativas donde se plantarán 30 nuevos ejemplares. El cupo es limitado y hay que inscribirse en visitasguiadas_recs@buenosaires.gob.ar.

A partir de las 14 se podrá visitar el Centro de Rescate de Fauna Silvestre y Liberación de Aves y a las 15 se inaugurará la muestra fotográfica La Reserva que no se ve, que va a estar abierta al público hasta fin de mes de 9 a 17.

Un poco de historia
La Reserva alberga unas 575 especies vegetales, 307 variedades de aves, 644 tipos de artrópodos y 28 clases de reptiles. En ese mismo lugar estuvo el Balneario Municipal entre 1918 y 1950. Los porteños dejaron de frecuentarlo cuando se hizo ostensible la contaminación del agua. A partir de 1978, el gobierno del intendente Cacciatore –plena dictadura militar- comenzó a volcar escombros en la costa para ganarle terreno al río, con la idea de construir el Centro Administrativo de la Ciudad.

También puede interesarte  Pilar Ramírez: “El que más hizo por los porteños en los últimos tiempos fue el Presidente”

Ese proyecto fue abandonado en 1984. Para entonces, había una cantidad enorme de escombros en la zona. Y la naturaleza se fue abriendo paso hasta cubrir el relleno. Con las inundaciones del Litoral llegó flora y fauna de esa región y grupos ambientalistas propusieron la creación de la Reserva. Una iniciativa cuya materialización cumple tres décadas este domingo. NR

Viaje & Descubra

Compartí este artículo
Foto del avatar
Parabuenosaires.com | Noticias de Buenos Aires

Periodismo en tiempo real desde el AMBA. Desde 2011, cubrimos el pulso político, social y económico de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Información dinámica y actualizada al instante.