Buenos Aires, 12/04/2021, edición Nº 3071
Conecte con nosotros

Cultura

85 veces Gabo

Publicado

el

20120306-182504.jpg

Gabriel García Márquez celebra con premios en todos los rincones del planeta, en un festejo que alcanzó dimensiones inesperadas, incluso, para él mismo.

En las últimas 24 horas Gabriel García Márquez recibió una Medalla de Honor del gobierno ruso por su “contribución al fortalecimiento de la amistad entre Rusia y América Latina”; una editorial publicó su obra maestra Cien años de soledad en formato digital.

A 85 años. El padre del realismo mágico latinoamericano se llama Gabriel José de la Concordia García Márquez y le dicen Gabo. Nació en Aracataca, Colombia en 1927. Periodista, cuentista, guionista, relator de realidad. El origen de su nacimiento ya es casi una novela dramática. Su padre Gabriel, telegrafista, fue separado de su madre, Luisa. Gabriel padre la buscó, la cortejó, le cantó serenatas con violín, poemas, cientos de cartas y mensajes telegráficos. Todo con amor. Así consiguió el permiso para casarse con ella. Esta historia entre sus padres fue la musa inspiradora de Gabo para escribir El amor en los tiempos de cólera.

La Hojarasca. Así se llama su primera novela. Escrita a los 27 años, deja ver los primeros aportes de ficción a la novela latinoamericana. Por su amistad con Fidel Castro, fundó la agencia de prensa cubana “Prensa Latina”. Su carrera siguió con reconocimientos internacionales por París y Barcelona, hasta que en 1982 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura.

En 1999 le diagnosticaron un cáncer linfático. Por miedo al peor desenlace el escritor se recluyó en su casa, desconectó el teléfono y se alejó de sus cercanos para dedicarle todo el tiempo a los tres tomos de sus memorias Vivir para contarla. Cuyo primer tomo se publicó en 2002.

Todos somos Buendía. La novela Cien años de Soledad lleva millones de ejemplares vendidos. Traducida a 35 idiomas. En conmemoración las editoriales Mondadori y LEER-E publicaron la primera edición digital del clásico popular. La misma editorial ya publicó Vivir para contarla, Todos los cuentos y Relato de un náufrago, en la misma colección. A 45 años de su publicación, las historias de la familia Buendía, sus dramas, amores, sueños, rencores e ilusiones, también tendrán su aparición digital. Macondo ahora, es una ciudad del mundo.

20120306-182346.jpg

Gabo 2.0. La Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano que él preside también se sumó al festejo y publicó en su web de facebook la consigna «Celebremos el cumpleaños 85 de Gabriel García Márquez» donde se pasarán citas del libro Para que no se las lleve el viento, ensayos sobre entrevistas.

A pesar de los rumores sobre su estado de salud, el nobel Gabo apuesta a los nuevos medios y deja su marca en Internet dotando a la red de una de las joyas literaria de la historia. De García Márquez al mundo y hoy, en su cumpleaños, del mundo a García Márquez. El amor en los tiempos que corren.

20120306-182248.jpg

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis