Buenos Aires, 26/04/2018, edición Nº 1989
Conecte con nosotros

Información General

El 49,3% de los porteños pide más plazas y parques

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, los vecinos están convencidos de que el cemento le sigue ganando la pulseada al medio ambiente.

Publicado

el

(CABA) Las prioridades del Gobierno porteño se contorsionan entre la generación de más espacios verdes y la venta de generosas porciones de tierras estatales para el desarrollo inmobiliario. Y en el medio, los habitantes de la Ciudad están convencidos de que el cemento le sigue ganando la pulseada al medio ambiente.

Sumar 110 hectáreas de plazas y parques hasta 2019 es un compromiso asumido a principios de año por el Ejecutivo local, que ya comenzó a materializarse en algunos puntos de la Capital. Pero para los vecinos no alcanza, y la percepción general es que estamos muy lejos de, al menos, achicar la brecha entre la calidad de vida real -un promedio de 5,9 metros cuadrados verdes por habitante-, y la ideal según la Organización Mundial de la Salud: 10 metros.

Esta inquietud quedó plasmada en el reciente informe “Percepciones sobre el Barrio”, elaborado por el Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión de la Unidad Política Institucional de la Defensoría del Pueblo. En él, se apunta que el 49,3% de los consultados se encuentra poco o nada satisfecho con la cantidad de espacios verdes en su zona de residencia.

La encuesta telefónica se realizó en forma aleatoria y participaron habitantes de todas las comunas, mayores de 16 años. “En este primer relevamiento nos preocupamos por ir a buscar las percepciones que tienen los vecinos sobre el funcionamiento de los servicios públicos en su barrio, para poder trabajar en la elaboración de recomendaciones y propuestas de políticas públicas que se ajusten a sus necesidades concretas”, manifestó el Defensor, Alejandro Amor.

En el cuestionario se reflejan, además del porcentaje general, las zonas donde esta disconformidad se hace más notoria. En los barrios concentrados al norte de la Ciudad, el 40,8% está poco o nada satisfecho con los espacios al verdes cercanos a sus casas, mientras que al sur del mapa porteño, esa cifra asciende al 52,3%.

En el centro de la Ciudad la situación es casi calcada: el 51,4% asume que falta verde. Esta realidad recae en comunas como La Boca, Barracas, Monte Castro, Villa Real, Villa del Parque, Paternal, Villa Crespo, Caballito, Balvanera, San Cristóbal, Almagro y Boedo.

Este último barrio, cuna del tango y las historias de arrabal, es el más carente de plazas y parques, a tal punto que cuenta apenas con una en sus más de 500 cuadras. En términos de calidad ambiental, esto equivale a 0,2 metros cuadrados de verde por residente, con la consecuente migración de los vecinos hacia otras comunas cada vez que buscan un poco de aire libre.

Sin embargo, y a pesar de esta realidad, en las proyecciones cercanas de cara al 2019 el Gobierno local no tiene contemplada a esta porción de la Comuna 5 para incorporar pulmones verdes.

Sí están pendientes de inicio la mentada obra del Parque de la Estación, en Once, y la nueva plaza que ocupará la manzana de Jujuy, Belgrano, Catamarca y Moreno, más conocida como Manzana 66 en Balvanera, y que fuera salvada de convertirse en otro proyecto inmobiliario gracias a la acción de los vecinos. No obstante, la expectativa actual está centrada en no perder aquello que aún no han conquistado del todo.

Ganamos la manzana para hacer la plaza, y también la construcción del Parque de la Estación, que fue una propuesta de los vecinos. Pero el año que viene quieren cambiar el código urbanístico y en todas las avenidas de la Comuna 3 se podrán edificar hasta 38 metros de altura. Con eso van a aumentar la cantidad de población, por lo que otra vez se reducen los metros cuadrados de verde para cada habitante”, cuenta Alberto Aguilera, de la organización vecinal “Manzana 66 Verde y Pública“.

En ambos proyectos los residentes tuvieron amplia participación en el armado de los nuevos espacios, priorizando las necesidades de quienes los usan. “En la Manzana 66 el verde ocupará el 90% del espacio, y en el 20% restante se emplazará una escuela de nivel inicial para 300 chicos. Va a tener Paseo de los Aromas, un jardín de mariposas, asientos de madera con respaldo y apoyabrazos para adultos mayores, y 120 árboles. Pedimos una plaza a la antigua”, se entusiasma Alberto.

Ese pedido es casi un deseo en voz alta, que se replica en la mayoría de los barrios porteños. Porque allí donde los vecinos piden un espacio abierto, arbolado y público cerca de sus viviendas, el Gobierno autoriza, sistemáticamente, la construcción de moles de cemento mediante la gestión privada. NR


Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X