Buenos Aires, 24/04/2017

Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el nuevo nombre de la estación de la línea H del Subte “Santa Fe – Carlos Jáuregui”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró el nuevo nombre de la estación de la línea H del Subte “Santa Fe – Carlos Jáuregui”, en homenaje al activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ y el primer presidente de la...

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el nuevo nombre de la estación de la línea H del Subte “Santa Fe – Carlos Jáuregui”, en homenaje al activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ y el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre 1984 y 1987.

Rodríguez Larreta destacó que “no sólo es un homenaje sino que es un acto de justicia con alguien que hizo de la lucha por los derechos su vida” y valoró que “si hay algo de lo que tenemos que enorgullecernos es cómo hemos evolucionado como ciudad, como comunidad, en términos del respeto a los derechos”.

La iniciativa, impulsada por los legisladores Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Carlos Tomada y Pablo Ferreyra (Frente para la Victoria), fue votada en diciembre pasado en la Legislatura porteña, y constituye un espacio de visibilización del colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers) que durante mucho tiempo ha sido un grupo vulnerado en derechos en nuestra sociedad.

Al respecto, el Jefe de Gobierno porteño sostuvo que “es un dato muy significativo que (el proyecto de ley) haya sido votada por unanimidad en la Legislatura, mostrando que el derecho a la diversidad es una política de estado en la Ciudad, que trasciende los partidos”.

Asimismo, incentivó a los legisladores y a los representantes de las organizaciones civiles presentes a que sigan colaborando junto al Gobierno en la elaboración de más iniciativas de este tipo.

“Desde la Legislatura y trabajando en equipo con la Subsecretaría de Derechos Humanos, acérquennos propuestas, trabajemos juntos, de cómo podemos lograr una política laboral más equitativa”, dijo Rodríguez Larreta, y agregó: “Todos tienen que ser respetados, nadie discriminado por sus elecciones sexuales ni por su identificación de género”.

Por su parte, el legislador Ferraro se encargó de agradecerle por la participación “a todas las organizaciones de todo el colectivo LGBTIQ”; a “las organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas partidarias”; a “todos los bloques parlamentarios”; a “la Secretaría de Transporte, a Sbase” y al Gobierno porteño.

A su vez, le dio un reconocimiento “a los diputados autores conmigo del proyecto de ley, ya que pudimos trabajar de forma transversal y colectiva, con calidez humana, rescatando nuestras coincidencias más allá de nuestras diferencias que también las tenemos”.

“Carlos Jáuregui, en tu nombre, un reconocimiento a la historia de un movimiento y activismo de más de 50 años, que con avances, retrocesos, derechos conquistados, dice ‘acá estamos’”, destacó Ferraro.

También estuvieron presentes en el acto el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Méndez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Pamela Malewicz y el presidente de Sbase, Eduardo de Montmollin.

Jáuregui también encabezó la Primera Marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires en 1992 y ayudó a impulsar el primer proyecto de unión civil y la inclusión en el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Derecho a Ser Diferente.

El 20 de agosto de 1996 falleció a causa del SIDA y esa fecha se convirtió en el Día del Activismo por la Diversidad Sexual.

La obra en la estación, a cargo de Daniel Arzola, consistió en un mural de 12×4 metros en homenaje a Jáuregui, ubicado antes de los molinetes, de acceso libre y gratuito; un punto de información que va a transmitir videos de concientización y sensibilización sobre Diversidad Sexual, frases de activistas e información legal, y datos sobre cómo denunciar discriminación, entre otros; las escaleras de la estación fueron intervenidas con la versión artística de la bandera LGBTIQ; los balcones hacia el andén tienen retratos donde se representan distintos cuerpos, maneras de amar y expresarse.

Comentarios

Ingresa tu comentario