En la Ciudad vedarán la publicidad de bebidas alcohólicas

En la Ciudad vedarán la publicidad de bebidas alcohólicas

(CABA) Antes de fin de año, quedará prohibida por ley la publicidad de bebidas alcohólicas en la Capital. La restricción regirá para avisos en la vía pública, en eventos masivos y en medios estatales porteños. Así lo anunció el gobierno porteño ayer, en respuesta a las propuestas de la Mesa de Diálogo sobre Adicciones convocada luego de que en la fiesta electrónica Time Warp murieron cinco jóvenes y otros cinco sobrevivieron con secuelas debido al consumo de sustancias y las condiciones de hacinamiento del lugar.

La prohibición es en realidad sólo una de varias medidas que prometió adoptar la Ciudad para prevenir, diagnosticar y asistir mejor las adicciones. Las autoridades se comprometieron a un trabajo conjunto entre diversas áreas de gobierno. Los miembros de la Mesa de Diálogo -integrada por profesionales de la salud, legisladores, referentes de la sociedad civil, investigadores y docentes- recomendaron instrumentar programas de prevención, contar con una red de atención especializada, disponer de estadísticas actualizadas y prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas.

Ayer, la respuesta oficial incluyó la presentación anticipada de un sitio online que, desde la página web del gobierno porteño, centraliza los servicios de atención de las adicciones disponibles para la comunidad. El equipo de comunicación explicó también que habrá campañas en medios digitales y en la vía pública para retrasar la edad de inicio en el consumo, hoy estimada en 13 años: estarán orientadas a los chicos de entre 10 y 14 años. El mes que viene, en tanto, estarán listos los resultados de una encuesta sobre el consumo de alcohol en el embarazo, que se usarán para refinar las campañas de prevención y comunicación, además de actualizar las estadísticas.

Otra encuesta relevará el consumo de alcohol en las escuelas medias públicas y privadas de la ciudad antes de que termine el ciclo lectivo. La muestra incluye a 3200 alumnos.

La ministra de Educación porteño, Soledad Acuña, anticipó que todos los establecimientos de enseñanza estatal incorporarán un referente en adicciones. NT