Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Los Escritores rechazan el proyecto de la SADE

Con el canon´para radios y TV, “se quiere inventar un derecho de autor”, mencionan en el SEA. Además, calificaron la iniciativa de “disparate” La Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) rechazó la iniciativa de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que impulsa el cobro de un canon para radio y televisión por el uso de textos literarios y la calificó de “auténtico disparate”. La propuesta que regiría...

Con el canon´para radios y TV, “se quiere inventar un derecho de autor”, mencionan en el SEA. Además, calificaron la iniciativa de “disparate”

La Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) rechazó la iniciativa de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que impulsa el cobro de un canon para radio y televisión por el uso de textos literarios y la calificó de “auténtico disparate”.

La propuesta que regiría a partir del mes próximo y que fue anticipada por La Nacion en su edición del jueves pasado, fue criticada por la SEA, presidida por Graciela Aráoz.

En un comunicado oficial, la entidad consideró que “la SADE quiere salir de la inacción y la bancarrota lucrando con la obra de los escritores” y consideró que “pretender cobrar un canon a los medios de comunicación por la difusión de textos literarios, «con ley o sin ley», como lo proclama el presidente de la SADE, Alejandro Vaccaro, es autoritario”.

Vaccaro había explicado a La Nacion las razones por las cuales se iniciaría el cobro de un canon por derechos de autor colectivos: “Toda vez que a través de un medio de difusión se utiliza un texto literario se produce un derecho; lo que queremos es captar esos derechos que no se perciben. Es lo mismo que hacen otras organizaciones”.

En respuesta a la propuesta de la SADE, la SEA planteó la necesidad de que “para que un pago sea legítimo, tiene que haber una obligación, y para que haya una obligación tiene que haber una fuente legítima que le dé origen, como es una ley”.

A criterio de la SEA “se está queriendo inventar un derecho de autor de la SADE fijado en monto fijo y mensual, lucrando con la obra de los autores”. Alejandro Vaccaro había anticipado que mensualmente se podría cobrar un canon a la radio y a la televisión que rondaría “los 1000 o 2000 pesos”.

La SEA aprovechó el comunicado público de rechazo a la iniciativa de la SADE para recordar los logros obtenidos por su entidad en los diez años de existencia: “La SEA ha logrado recopilar la primera lista de escritoras y escritores desaparecidos en la Antología titulada Palabra viva, que reúne a 116 escritores y varias ediciones y traducciones de nuestros colegas. Hemos obtenido la ley de reconocimiento a la actividad literaria (en la Capital Federal) que es un subsidio vitalicio para aquellos escritores mayores de 60 años que no poseen un ingreso permanente o lo tienen muy magro”.

Comentarios

Ingresa tu comentario