Buenos Aires, 21/04/2019, edición Nº 2349
Conecte con nosotros

Barrios

Villa Crespo: Lacar ya es de los trabajadores

Publicado

el

A dos meses de la quiebra fraudulenta, el Juez Comercial Federico Guerri firmó el traspaso de la maquinaria, indumentaria y marca a la Cooperativa de Trabajadores Lacar de Villa Crespo. De esta manera el magistrado cumplió con la Ley de quiebras votada por unanimidad en el Congreso Nacional.

El presidente de la Asamblea Popular y Cooperativa de Trabajo “20 de Diciembre” La Alameda, Gustavo Vera, informó esta mañana el Juez Comercial Guerri firmó el traspaso de la maquinaria, indumentaria y marca a la Cooperativa de Trabajadores Lacar de Villa Crespo.

El 4 de octubre de 2011, el magistrado había declarado la quiebra de la empresa Nostarco S.A, concesionaria de la fabricación de camperas Lacar en Argentina, ubicada en la calle Malabia 615 del barrio de Villa Crespo.

Durante el mes de septiembre, José Tarica, titular de la empresa, había vaciado sus 20 locales de ropa y la fábrica que mantenía desde hace 28 años en Yerbal al 5200, barrio de Flores. Esta maniobra, fue advertida por los trabajadores al llegar a las propias puertas de los locales y de la fábrica. Ese día, además, les fueron llegando los telegramas que notificaban el cierre de la empresa y la prescindencia de sus labores.

La empresa Lacar estaba ya estaba concursada desde hace años, pero pagando las deudas en cuotas, mes a mes, y sus locales facturaban exitosamente. Ni la empresa ni los dirigentes de los tres sindicatos que intervienen (Cortadores, SOIVA y SETIA) informaron a ninguno de los 250 trabajadores sobre el concurso, ni mucho menos del vaciamiento y despido. Lacar ya había sido escrachada en 2005 por una denuncia de trabajo esclavo a sus trabajadores.

El martes 27 de diciembre, los trabajadores de la cooperativa Lacar, acompañados por La Alameda, los cartoneros del MTE y el Movimiento de Fábricas Recuperadas se concentraron en la puerta del juzgado comercial N° 17, a cargo de Federico Guerri.

Hasta ese momento, el magistrado no había firmado la entrega de bienes de la vaciada y quebrada empresa Lacar, que mantiene la continuidad laboral gracias a la voluntad de los trabajadores que se organizaron en cooperativa pero que no producían por las demoras judiciales.

Después de la reunión que mantuvo el abogado de la Alameda, Carlos Beizhun, junto a los trabajadores con el juez Guerri, este aseguró que firmaría la entrega de bienes en el día de hoy.

De esta forma, el titular del  Juzgado Comercial  nº 17 hizo efectiva la aplicación de la última modificación de la Ley de quiebras, según la cual los trabajadores tienen prioridad en la adquisición de la empresa fallida. Tras declarar la quiebra el 4 de octubre, el juez Guerri priorizó otra cosa: había resuelto subastar todos los bienes de la empresa sin base de partida, en el plazo de los 10 días.

De acuerdo a la Ley de quiebras votada por unanimidad en el Congreso Nacional y promulgada por decreto presidencial en julio de este año, tras quebrar una firma el juez de la quiebra debe  tener cuenta los créditos laborales de los trabajadores, y priorizar la continuidad laboral que los trabajadores deben exponer en un plan productivo. El mismo ya fue presentado por la Cooperativa de Trabajadores Lacar e incluye: Sedes para comercializar los productos, un centro administrativo y de depósito, y hasta el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quien cederá un espacio dentro  del Centro Demostrativo de Indumentaria, más conocido como Polo textil, para las tareas de corte y confección. Además, la Cooperativa de Trabajo Lacar ya fue inscripta en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social (INAES).

Fuente: www.parquechasweb.com.ar

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X