Buenos Aires, 21/07/2018, edición Nº 2075
Conecte con nosotros

Información General

Vigilarán los movimientos en las playas bonaerenses y los paseos peatonales con drones

Seis aeronaves a control remoto volarán sobre Mar del Plata, Pinamar, Gesell y el Partido de la Costa. Otra innovación tecnológica son 18 torres de vigilancia.

Publicado

el

(PBA) El formato “gran hermano” que todo lo ve y lo graba se trasladará ahora a las playas bonaerenses. El esquema de seguridad que todos los veranos despliega la provincia de Buenos Aires para la temporada incorporará este año drones que vigilarán los movimientos en los espacios públicos cerca del mar, las playas más pobladas y los paseos peatonales de los principales centros turísticos.

Las autoridades provinciales apuestan a la tecnología para reducir los indicadores delictivos en las ciudades que -en los próximos tres meses- concentrarán la mayor cantidad de población y también serán el foco de la atención pública.

La estrella del equipamiento que estrenará el Ministerio de Seguridad para el Operativo Sol -que esta tarde inaugurará Maria Eugenia Vidal en Mar del Plata- será un drone de 9 kilos con una autonomía de vuelo de 120 minutos y posibilidades de desplazarse hasta 150 kilómetros desde el puesto de control.

Sobrevolará las playas de Mar del Plata y tiene una potente cámara que puede transmitir en vivo a un centro de control en calidad HD, como así también puede almacenar las imágenes. Otros cinco equipos convencionales, más pequeños, estarán por el aire de Pinamar, Villa Gesell y el Partido de la Costa.

En la temporada más de 13 millones de personas visitan los lugares de recreación, la costa y las sierras provinciales. Y también se trasladan a esa zona los episodios delictivos. En el año que termina -en el operativo anterior- se esclarecieron 4.300 hechos de inseguridad y detuvieron a más de 3.000 personas. El programa contempla el despliegue de 15 mil agentes en 35 localidades.

Los controles serán por mar, aire y tierra. Todos conectados por sistemas de radio con frecuencias “encriptadas” para evitar que se conozcan las comunicaciones policiales.

El detalle de equipamiento incluirá 15 vehículos todo terreno; 10 motos de agua; 11 helicópteros; 200 motos (la mitad, de alta cilindrada) y 50 patrulleros con cámaras que cubren 360 grados en sus techos.

Otra innovación tecnológica son 18 torres de vigilancia. Se trata de habitáculos montados sobre estructuras de metal que se colocarán también cerca de las orillas en Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y el Partido de la Costa.

Para controlar las rutas de acceso, se reforzarán los puestos camineros con 41 destacamentos móviles. En los operativos especiales, los agentes tendrán 60 aparatos “morpho touch”, un dispositivo que permite detectar, con la colocación del dedo índice en una pantalla; si existen órdenes de detención o pedido de captura de quienes están siendo controlados.

En las terminales y los centros de recepción de vehículos de carga se realizarán revisiones con scanners para detectar cargamentos de droga o de armas. “La incorporación de tecnología es una decisión estratégica del Gobierno para potenciar el trabajo de la Policia”, explicaron a Clarín en el Ministerio de Seguridad.

Otro organismo provincial, el Reba (Registro de Bebidas Alcohólicas) enviará a las playas inspectores para controlar el cumplimiento de las restricciones a la venta.

El otro pilar del plan que intenta garantizar un verano sin dificultades para los turistas es el control sobre las rutas y caminos de acceso a los sitios de recreación.

El principal sendero para llegar a Mar del Plata es la ruta 2. Allí seguirán las 15 cámaras para detectar excesos de velocidad en dirección a la Costa. Y también los cinemómetros sobre la ruta 11, que integra el corredor vial del Atlántico. Los aparatos electrónicos estarán reforzados por puestos fijos policiales cada 20 o 30 kilómetros.

En los tres primeros meses de este año, en todos los caminos hacia las playas y sierras se confeccionaron más de 16 mil infracciones de tránsito, se retuvieron 3.150 vehículos y se incautaron 1.807 autos.

La gobernadora Vidal estará los primeros días del año cerca de Mar del Plata para combinar algunos días de descanso con sus hijos con algo de control de la gestión.

En la temporada el corredor de ciudades costeras se transforma en centro de todas las miradas. Los responsables del área de seguridad saben que cualquier episodio registrado entre las dunas o cerca de los centros turísticos repercute con onda expansiva a todo el país.

El gobierno de la Provincia pretende mejorar la perfomance de los destinos turísticos bonaerenses y sabe que la seguridad pública representa uno de los factores que inciden al momento de decidir el destino de las vacaciones. NR

Fuente consultada: Clarín

 

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X