Destacada
Subtes: Nación responsabilizó a Macri y a Metrovías por el paro
El Gobierno nacional responsabilizó a Macri y a la empresa Metrovías por el paro de subtes que afecta a un millón de usuarios y los convocó a llevar una propuesta salarial a la mesa de paritarias.
El anuncio fue realizado por el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, su par de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, durante una conferencia de prensa conjunta efectuada esta tarde en el Palacio de Hacienda.
“Que el Gobierno dela Ciudadde Buenos Aires se haga cargo de su responsabilidad política, como propietario del servicio” en este conflicto “y que Metrovías se haga cargo de su responsabilidad como empresa” para llegar a una solución con los trabajadores, dijo Tomada, durante la conferencia.
Por su parte, De Vido explicó que Metrovías “que es una empresa del Grupo Roggio” le presentó a Macri “una carta, que parecía escrita por un diplomático florentino de comienzos de siglo, en la cual le decía que ´corre serio peligro la prestación del servicio’ y le reclamaba al Gobierno porteño acreencias por unos 120 millones de pesos”.
“Más que un pedido, parece una amenaza” advirtió De vido, y en este contexto le pidió a los trabajadores “que no sean funcionales a este tipo de reclamos, que es una amenaza de cortar el servicio”.
En esta medida de fuerza, que comenzó estemediodíay se extenderá hasta lamedianochede mañana, “los únicos afectados son los usuarios, que también son trabajadores”, aseguró.
El titular de Planificación desestimó que Metrovías no tenga fondos para pagar un incremento de salarios porque pertenece a Roggio, grupo que “ha girado dividendos por más de 143 millones de pesos, sólo por la operación del subte, y es una de las principales contratistas del Estado, del cual ha cobrado obras por 4.300 millones de pesos, quedándole abonar otros 3.700 millones, cuando se terminen”.
“Además, el operador nunca debe cortar el servicio por no tener recursos”, advirtió De Vido.
Por su parte, Tomada consideró que “Macri tiene un problema con la ley. No entiende cuál es su competencia” y explicó que el Gobierno Nacional, a través de su cartera, interviene en el conflicto debido a que “es un problema en la negociación colectiva”.
“Si hubiese sido un conflicto puntual, que no tuviese nada que ver con la negociación paritaria, nosotros no hubiéramos intervenido”, explicó Tomada quien aseguró que recibió la orden de la presidente Cristina Fernández de Kirchner “para que se llegue a una solución lo más rápido posible”.
Sin embargo, explicó que “a lo largo de las varias reuniones que hemos tenido, nunca la empresa trajo una propuesta” de ajuste salarial, y que en el encuentro de ayer “no hubo ninguna representación por parte dela Ciudadde Buenos Aires”.
“No he podido entender como quien se ha hecho cargo (del servicio de subterráneo) a comienzos de este año, no se hace cargo de la situación”, dijo Tomada en relación a Macri.
La conferencia de prensa comenzó con la presentación que hizo el secretario Alejandro Ramos de los antecedentes legales que determinan que el servicio de subterráneos pertenece ala Ciudadde Buenos Aires, desde 1979, cuando el Estado Nacional, en eso momentos en manos de la última dictadura, se lo traspasó al gobierno municipal.
Si bien en 1994, el Gobierno dela Ciudadtransfirió el manejo del servicio ala Naciónpara que éste a su vez lo privatice, en el 2000, la Legislatura Porteñaaprobó la devolución del servicio, lo que fue ratificado a comienzos de este año, cuando Macri firmó el acta acuerdo de transferencia.
“No hay mucho que debatir, desde el punto de vista jurídico, de a quién pertenecen los subtes”, dijo Ramos.

-
VeryVery4 días ago
El perreo de Abel Pintos
-
Información General4 días ago
¡A dormir felices! Tendencias de diseño y comodidad en pijamas de niños
-
Información General4 días ago
Impacto del Dermapen en la piel: resultados y cuidados posteriores
-
Información General3 días ago
Larreta sigue de gira porteña
-
Información General4 días ago
Mitos comunes sobre la limpieza de alfombras: ¿Qué funciona y qué no?
-
Información General2 días ago
Se realiza esta noche el debate de los candidatos a Jefe de Gobierno
-
Información General4 días ago
Vuelve la Fiesta del cine, con entradas a solo 800 pesos
-
Información General4 días ago
Cómo son las gomitas de marihuana que terminaron con dos jóvenes internados en Palermo