Buenos Aires, 28/09/2020, edición Nº 2875
Conecte con nosotros

Destacada

Subtes: enriedo de resoluciones y votos en la Legislatura porteña

Publicado

el

Se aprobaron dos iniciativas de Proyecto Sur. Una de ellas pide que el gobierno porteño remita el acta acuerdo que firmó sobre el traspaso del subte a la Legislatura. Otra pide que se deje sin efecto la suba de la tarifa.

La Legislatura porteña debatió hoy por espacio de cuatro horas el tema del traspaso del subte de la Nación a la Ciudad y sólo alcanzó a producir exhortaciones y apelaciones sin exigencia de cumplimiento efectivo para nadie. Entre ellas, la remisión de “una copia” del acta-acuerdo suscripta el 3 de enero de 2012 entre el Estado Nacional y la Ciudad referida a la transferencia de los servicios de transporte subterráneo y premetro, lo que naturalmente podría haberse hecho por un procedimiento menos oneroso que cuatro horas de debate en una Legislatura.

De acuerdo a un despacho de la agencia oficial Télam, los legisladores porteños aprobaron esta noche dos propuestas a la administración macrista, que no implica la obligación de su aplicación, en pos de que la tarifa del subterráneo vuelva a costar 1,10, así como para que el Ejecutivo local envíe una copia del acta-acuerdo firmado entre Nación y la Ciudad por el traspaso de ese servicio de transporte.

Tras una sesión de cuatro horas, que sólo estuvo destinada a las manifestaciones de los bloques parlamentarios sobre la transferencia del subte, los diputados aprobaron dos expedientes de declaración pertenecientes a Virginia González Gass y Rafael Gentili, ambos del bloque Proyecto Sur.

Por un lado, se aprobó el expediente que pide al Poder Ejecutivo que “retrotraiga la tarifa de viaje de la red de subtes establecida en el decreto 27/12 y la lleve a su monto anterior de 1,10 pesos”. En ese caso, la sugerencia a la gestión porteña fue acompañada con votos de los bloques de Proyecto Sur, UCR, Buenos Aires para Todos, MST y Coalición Cívica; y recibió la negativa del Frente para la Victoria y sus aliados, pese a que la presidenta Cristina Fernández no se ha cansado de criticar el aumento a 2,50 dispuesto por el gobierno porteño. El PRO y sus aliados se abstuvieron, lo que también luce contradictorio con el hecho de que fue el gobierno del PRO el que dispuso la suba, es decir que no está claro, a simple vista, por qué no votaron directamente en negativo. En cada caso de las contradicciones macristas o kirchneristas aparece la dificultad de declaraciones que, en su objetivo final, podrían ser apoyadas o negadas por uno y otro, pero donde las consideraciones consagrarían situaciones incómodas para ambos bloques.

“Tras el rechazo del Poder Ejecutivo de la Ciudad a la transferencia de la red de transporte subterráneo y premetro, el control sobre el servicio prestado por la concesionaria Metrovías se encuentra sin autoridad alguna”, sostiene el texto acordado, lo que inihibió el voto de los kirchneristas

Por otra parte, quedó aprobada otra declaración en la cual la Legislatura exhorta al Poder Ejecutivo a remitir el acta-acuerdo suscripta el 3 de enero de 2012 entre el Estado Nacional y la Ciudad referida a la transferencia de los servicios de transporte subterráneo y premetro.

Ese expediente, inocuo por reclamar “una copia” de algo, tiene el contenido adicional de que ratifica que “todo traspaso de competencias del Gobierno Federal a la Ciudad debe realizarse con los recursos correspondientes, y que ningún acuerdo de transferencia queda perfeccionado sin la previa ratificación de esta Legislatura”. Es a través de este sinuoso camino que el PRO logró el único y módico triunfo en la Legislatura.

Esta declaración tuvo sus votos positivos- junto a los bloques cercanos de Unión Federal y Bases para la Unión-, Proyecto Sur y la UCR; y en su contra se manifestaron las bancadas del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, ibarrismo y Buenos Aires para Todos; al tiempo que se abstuvieron la Coalición Cívica y el MST.

En tanto, no prosperó el tratamiento del proyecto de declaración presentado por el legislador denarvaísta Daniel Amoroso que planteaba el rechazo del Parlamento porteño al convenio que involucró a los distritos nacionales y de la Ciudad por el subte, así como negaba la ley que fue aprobada por el Congreso.

En la sesión, la legisladora porteña Gabriela Cerruti aseguró que no acompañará “el acto de cobardía en el cual el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, no sabe cómo hacerse cargo‘ a propósito del rechazo de la gestión local al traspaso del subte a la Ciudad.

“Nos parece insostenible que el jefe de Gobierno, elegido mayoritariamente, esté viendo de qué manera corre más rápido‘, aseguró la legisladora de Nuevo Encuentro.

Por su parte, Aníbal Ibarra sostuvo que “el subte ya pertenece a la Ciudad‘ y agregó que ‘no hacerse cargo es un error político que perjudica a millones de usuarios que hoy están en el limbo porque el jefe de Gobierno firmó algo que hoy dice que no existe‘.

En tanto, el jefe del bloque del PRO, Fernando De Andreis, afirmó que “no hay traspaso sino hay recursos y sin que se ratifique el convenio en esta Legislatura‘, y señaló que el macrismo “está dispuesto a trabajar en conjunto con el gobierno nacional más allá de las diferencias porque así vamos a poder solucionar los problemas de la gente”.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis