Buenos Aires, 05/04/2020, edición Nº 2699
Conecte con nosotros

Destacado 2

Sólo un 5% de los porteños trabaja en GBA

Resultados de la encuesta.

Publicado

el

Mientras el 48% de los que trabajan en Capital Federal proceden del Gran Buenos Aires, solo un 5 por ciento de los porteños cruza la General Paz para ir a su trabajo.

0002638334

(CABA) En la ciudad de Buenos Aires hay alrededor de dos millones y medio de puestos de trabajo y casi el 48% de ellos es ocupado por una persona que llega desde el conurbano. Y de los diez millones de habitantes del Gran Buenos Aires, el 34% reconoce viajar, al menos una vez a la semana, hasta el centro porteño. El 25% de los residentes en la ciudad dice trasladarse hacia el conurbano una vez por semana, aunque sólo el 5% por trabajo.

Las datos surgen de la encuesta de «cohesión y percepción social», realizada en noviembre pasado sobre 3000 casos por la Subsecretaría para el Área Metropolitana de la ciudad. El trabajo refleja que en ambos lados de la General Paz la salud y la educación públicas porteñas son bien valoradas. En 12 de los 29 hospitales de la ciudad, más de la mitad de las consultas provienen del conurbano.

Datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad, sobre la base de información del Indec y la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), sostienen que, de los 2.525.000 individuos que ocupan puestos laborales en territorio porteño, el 48% (1.205.000) reside en partidos del Gran Buenos Aires.

Efectivamente, el empleo es uno de los principales motivos por los que los habitantes del conurbano cruzan la General Paz, según surge de una encuesta de cohesión y percepción social realizada por la Subsecretaría para AMBA, a cargo de Diego Valenzuela y dependiente del Ministerio de Gobierno de la ciudad.

El 34% de los consultados dijeron haber visitado la ciudad por lo menos una vez durante la semana previa al relevamiento, que incluyó 3000 casos y fue realizado en noviembre de 2013. El porcentaje varía entre 36,3% en la zona norte y el 33,1% en la zona sur.

A los fines del estudio, la zona sur abarcó los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui. La zona oeste quedó compuesta por Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Morón, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz y Moreno. Por último, Malvinas Argentina, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín y Tres de Febrero integraron la zona norte.

Sumados los vecinos de estas tres zonas (9.916.715) más los de la Capital (2.890.151), se trata de una masa de 12.806.866 personas, el 32% de la población del país.

De los oriundos del norte y el sur del Gran Buenos Aires, el 15% viajó a la Capital por trabajo. Desde el Oeste, lo hizo el 13 por ciento.

La encuesta también reveló que el 74% de los bonaerenses que concurren por actividades laborales a la ciudad trabajan en el ámbito privado, frente a un 26% que está empleado en el sector público.

Los datos difieren cuando se analiza el traslado de los porteños más allá de la General Paz. Entre los entrevistados, siete de cada diez no habían abandonado los límites de la Capital; sólo un 25,2% (10 puntos menos que en el sentido contrario) había atravesado por lo menos una vez la provincia durante la semana anterior.

Y apenas el 5% lo había hecho para trabajar en el conurbano. De ellos, el 80% tiene puestos en empresas privadas y el 20%, en oficinas públicas.

El esparcimiento, la salud y la educación son los otros motores del tránsito de personas entre los distritos.

Para quienes viven en la zona norte, el principal motivo de acercamiento a la Capital es el esparcimiento, con un 20%. Como se dijo, otro 15% lo hace por trabajo, mientras que el 5% acude a establecimientos educativos y el 3%, a centros sanitarios. Un 10% mencionó «otras actividades», como visitar parientes o amigos.

Los vecinos de la zona oeste cruzan por esparcimiento (14%) casi en igual medida que por trabajo (13%) y por «otras actividades». En tanto, un 5% se moviliza a centros de salud y un 3% a establecimientos educativos.

Finalmente, la realización de «otras actividades» encabeza el ranking de razones por las que visitan la Capital los habitantes de la zona sur, un 17% de los casos. Le siguen el trabajo, con un 15%; el esparcimiento, un 14%; la salud, un 4%, y la educación, con un 3%.

Según los resultados de la encuesta de cohesión social efectuada por la Subsecretaría de AMBA porteña, el 73% de aquellos que se trasladan a la ciudad desde todo el conurbano para asistir a establecimientos sanitarios eligen clínicas privadas, frente a un 27% que se atiende en hospitales públicos.

La diferencia es notable respecto de las instituciones educativas: el 67% de los bonaerenses que viajan a la Capital por educación concurren al sistema público, contra un 33% que dice asistir a casas de estudio privadas.

Los traslados de bonaerenses tienen su correlato en otras estadísticas: en 12 de 29 hospitales públicos porteños, más de la mitad de las consultas corresponden a pacientes del Gran Buenos Aires. La mayor proporción de pacientes de otros distritos (entre el 52 y el 68%) se registra en los centros de salud situados en el sur de la ciudad.

En cambio, las escuelas públicas dependientes del gobierno porteño con más matrícula bonaerense son las que funcionan en los barrios periféricos del noroeste, según fuentes oficiales.

Del 25,2% de porteños encuestados que dijo cruzar la General Paz con frecuencia, un 13% se moviliza por esparcimiento y un 11%, por «otras actividades». La clara búsqueda de otros servicios es la motivación de los porteños, que no se mueven en grandes cantidades ni por trabajo ni por salud o educación.

«Todo esto demuestra que hay que fomentar la coordinación entre gobiernos reconociendo como algo positivo y natural la interacción entre porteños y bonaerenses. Es nuestro objetivo», sostuvo Valenzuela.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis