Buenos Aires, 20/06/2021, edición Nº 3140
Conecte con nosotros

Economía

Seguirán bajando las propiedades usadas en 2015

Publicado

el

departamentos-en-venta-palermo-belgrano-puerto-madero-parabuenosaires

(CABA) La retracción que viene sufriendo el mercado inmobiliario a partir del cepo cambiario pone en el tapete la inquietud sobre cómo evolucionarán los precios de las propiedades durante el año próximo. Varios analistas del sector esperan, en este sentido, que se consolide la tendencia hacia la baja de los valores en dólares que se dio en 2014.

“Todo va a depender de lo que pase con el dólar blue”, dispara Armando Pepe, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria (CIA). “Por ser 2015 un año político, tal vez los mejores resultados empiecen a notarse hacia el segundo semestre”, se entusiasma. “Si el Gobierno logra mantener el dólar paralelo en $ 13, los precios de las propiedades van a estar más estables”, señaló.

José Rozados, de Reporte Inmobiliario, recuerda que la caída de las cotizaciones en dólares en 2014 promedió el 7,85% en departamentos usados. Y opina que en 2015 el escenario podría ser similar al de este año, con contraofertas más bajas respecto de las pretendidas originalmente por los vendedores. “Tampoco creo que haya bajas de precios al nivel que pretende la demanda”, dice. Y explica: “Precisamente, por eso, se congelaron las operaciones. Porque todavía no se encuentra un valor de equilibrio entre la oferta y la demanda”.

En este sentido, el economista Ergasto Riva señaló en una reciente entrevista de Reporte Inmobiliario TV, que “para encontrar ese precio de equilibrio, las propiedades deberían ajustarse un 35%”, estimó. Sin embargo, en un mercado sumamente atomizado, el ajuste se hizo por una menor cantidad de operaciones y no por precios.

En esto coincidió la Cámara Inmobiliaria que, en su último informe, resumió: “En una plaza sumamente fría, la reacción del mercado sigue ausente. El sector atraviesa una de las contracciones más profundas que se tenga memoria y, sin embargo, en los valores de publicación el conjunto de la oferta continúa firme, registrando un ajuste mensual de solo 0,07%, lo que significa apenas una caída anual de 1,44% respecto de 2013”, explicó, entre nuevos y usados.

En una reciente mesa redonda organizada por Cushman & Wakefield con economistas, Gaston Rossi, director de la consultora LCG apuntó: “Resulta esperable que el precio en ‘dólares efectivos‘ de las propiedades tenga todavía un camino bajista por recorrer”. Esta tendencia, “difícilmente podrá ser revertida por el cambio de clima económico que genere el recambio presidencial para 2015”, señaló. En tanto, el economista Daniel Oks agregó: “Contribuirán a la baja el menor costo de la tierra, la sobreoferta de unidades y la competencia de propiedades construidas con un dólar más bajo”.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis