Buenos Aires, 12/04/2021, edición Nº 3071
Conecte con nosotros

Economía

Se desaceleraron las ventas minoristas

Publicado

el

Las ventas minoristas crecieron 1,9% en febrero frente a igual mes del año pasado, medidas en cantidades,pero se desaceleraron en relación a los meses anteriores. Las variaciones, rubro por rubro.

La Cámara de la Mediana Empresa (CAME) consideró que, en buena medida, las ventas cayeron por la cantidad de feriados que hubo este año y que derivó en un incremento muy notorio del gasto en bienes y servicios vinculados al turismo.

Igual que en enero, febrero encontró un público más moderado y prudente en sus decisiones de compra fuera del gasto asignado a ocio y recreación. De todos modos el comercio finalizó el mes con niveles de ventas aceptables y a la espera de recuperar dinamismo durante los próximos meses del año.

Los rubros más dinámicos fueron Electrodomésticos, Indumentaria y Artículos Deportivos, en general todos productos vinculados al consumo de verano (calor, moda y recreación) y que al mismo tiempo ofrecen disponibilidad de financiamiento.

El crédito continuó siendo el medio de pago preferido y en la medida que los comercios posibilitaron compras en cuotas sin interés, la gente las utilizó.

En líneas generales, los primeros meses del año se encuentran con algunas incertidumbres macroeconómicas relacionadas a la fortaleza que tendrá la economía este año y si bien eso preocupa, por ahora no impacta sobre las decisiones de consumo. Las expectativas de ingresos y empleo que tiene la población continúan siendo favorables y la demanda comercial se está moviendo en función de ese escenario.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en Febrero 2012 frente a igual fecha de 2011 relevadas en 776 comercios del país:

Consideraciones Generales

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 1,9% en febrero 2012 frente a igual fecha de 2011. Fue un mes muy tranquilo para el comercio, que esperaba una venta algo más dinámica, pero al mismo tiempo previsible frente a la mayor cantidad de feriados que convocaron al cierre diario a muchos comercios y desplazaron consumo hacia otros sectores, principalmente servicios vinculados a ocio y recreación.

De los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados, 18 registraron subas interanuales y 4 de ellos caídas.

El rubro que continuó empujando el consumo en febrero fue ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’, que finalizó con un aumento interanual de 7,8% en sus cantidades vendidas. Dentro de los grandes electrodomésticos lo que más se vendió fueron aires acondicionados. Pero el mayor interés sigue pasando por las novedades electrónicas que salen día a día al mercado y que son instantáneamente incorporadas a la canasta de consumo de las familias. Ipad, tablets PC, Ipod Touch y GPS siguieron al tope de las ventas en Febrero. En tanto algunos comercios armaron combos escolares compuestos por productos informáticos y electrónicos de bajo valor como pendrive, auriculares, impresora, cartucho de impresión y mouse a precio de “pack escolar promocional” que tuvieron buena aceptación.

En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas aumentaron 5,2% frente a igual mes del año pasado. Hubo abundantes promociones y liquidaciones anticipadas de temporada que favorecieron la venta. También ayudaron el calor, el boom turístico y la cantidad de festividades programadas en todo el país que empujaron la demanda de ropa para la ocasión.

Un rubro menos activo en febrero fue la venta vinculada a la construcción. Las que más se resintieron fueron las cantidades vendidas de ‘Materiales para la construcción’ que retrocedieron 1,8% interanual en febrero. Incidió la menor cantidad de días hábiles que el año pasado y los días de lluvias, dos factores que suelen paralizar esa actividad.

En el caso de ‘Jugueterías y Artículos de librería’, que fue otro rubro en baja (las cantidades vendidas bajaron 5% interanual) el comportamiento más débil no sorprende teniendo en cuenta que venían de un excelente enero. A su vez, como el inicio de las clases coincidió con el último fin de semana largo del verano muchas familias compraron los útiles escolares anticipadamente (en diciembre y enero) o bien dejaron para comprar lo menos urgente en el primer fin de semana de marzo.

En Alimentos y Bebidas, las ventas medidas en cantidades subieron 2,2% interanual. En general, los comercios tuvieron un buen mes, sobre todo aquellos que ofrecen segundas y terceras marcas, que vuelven a ser muy buscadas por un público que se lo nota más cuidadoso con sus gastos.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis