Buenos Aires, 24/09/2018, edición Nº 2140
Conecte con nosotros

Información General

Rodríguez Larreta anunció las nuevas autoridades de la Policía de la Ciudad

“Hoy estamos dando un paso muy importante en esta etapa sacando a la calle más de 2300 policías”, precisó Rodríguez Larreta.

Publicado

el

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, presentó a las nuevas autoridades que conducirán la Policía de la Ciudad en el marco de un proceso de reorganización que tendrá la fuerza a partir del año que viene.

“Hoy estamos dando un paso muy importante en esta etapa sacando a la calle más de 2300 policías”, precisó Rodríguez Larreta.

“Todo apunta a una misma dirección: más policías en la calle, mejor entrenados para garantizar cada vez mejor seguridad para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

El Gobierno porteño propuso como jefe de la fuerza policial a Carlos Kevorkian, actual subjefe de la Policía de la Ciudad, y como subjefe a Gabriel Oscar Berard, actual superintendente de Operaciones.

Rodríguez Larreta también anunció una reestructuración de la fuerza para lograr más transparencia y cercanía con los vecinos, al tiempo que permitirá una mayor presencia de policías en las calles.

Al respecto, dijo que esta iniciativa es “otro paso en nuestro plan integral de seguridad” ya que aumentar la presencia policial en la calle “es uno de los principales objetivos que nos planteamos”.

Del total de 2320 nuevos policías, 1186 son cadetes que egresaron este año y 1134 son efectivos que desempeñaban tareas administrativas.

Rodríguez Larreta agregó que “esto va de la mano con otra medida que estamos tomando que es replantear nuestro sistema de comisarías”, el cual “vamos a hacer coincidir con las comunas, como debe ser, que hoy es la división política que tiene la Ciudad”.

Se trata de un programa de cuatro años (2018-2022) para renovar integralmente la infraestructura de todas las comisarías, a través de la construcción de instalaciones diseñadas especialmente para el uso policial.

De esta manera, 15 comisarías van a ser reconfiguradas como Comisarías Comunales, y el trazado de las jurisdicciones se va a adaptar al trazado de las Comunas, pasando de 8 circunscripciones a 15 comunas.

A su vez, se mejorará la especialización con la incorporación de los Servicios Descentralizados de la Superintendencia de Investigaciones para las gestiones judiciales, de la Superintendencia de Policía Científica para peritajes, y de la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género para la asistencia a las víctimas.

Sobre este punto, el ministro Ocampo explicó: “Estábamos acostumbrados a ver en las comisarías a la policía de prevención y en las áreas centralizadas a la policía científica, la policía de investigaciones. Ahora todas esas áreas se van a descentralizar hacia los barrios en 15 dependencias, una por comuna”.

Ocampo dijo que esta reestructuración apunta a “eficientizar el trabajo de la policía” ya que “hemos descubierto que redistribuyendo mejor los centros de operaciones (las comisarías) logramos mayores niveles de eficiencia en la labor policial”.

La nueva estructura se basará en los principios de desconcentración, proximidad, prevención, proactividad y profundización de la investigación criminal. Para eso, se descentralizarán algunas funciones y recursos en las comunas para que cada comisaría se enfoque en dos áreas principales.

Por un lado, Seguridad y Prevención, que tendrá a su cargo tareas de planificación, prevención y contacto directo con los vecinos; y por el otro Investigaciones, a cargo de la recepción de las denuncias y la administración, seguimiento y ejecución de todas las gestiones e investigaciones solicitadas por la justicia.

Este proceso se desarrollará en el marco de los Principios Rectores de la Gestión Policial establecidos en el Artículo 75 de la Ley Nº 5.688.

De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X