Buenos Aires, 22/10/2020, edición Nº 2899
Conecte con nosotros

Destacado 2

“Queremos el Juego y el Puerto”

Publicado

el

El Pro pide competencias que generan ingresos y no sólo las “que dan pérdidas”. Presentará un proyecto de ley para pedir la autonomía plena. Busca instalar el debate en medio del intento de la Rosada de transferir el transporte sin recursos que trata hoy el Senado.

Convencidos de que la Casa Rosada pretende con el traspaso del subte y los colectivos ahogar financieramente a la Ciudad de Buenos Aires para frustrar el plan presidencial de Mauricio Macri, el PRO presentará hoy un proyecto de ley que busca avanzar con la autonomía plena de la Ciudad, limitada por la ley de garantía de los intereses de la Nación o ‘Ley Cafiero’. En boca de un macrista, pretenden que se les traspase “las facultades que también generan recursos, y no sólo las que dan déficit”. Así, el proyecto que encabeza con su firma el jefe de bloque de los Diputados de la fuerza, Federico Pinedo, reclama que la Nación ceda a la Ciudad competencias que deberían ser propias, como el manejo del puerto, del juego, del Registro de Inmuebles o la Inspección General de Justicia, entre otras, además del control del transporte que recorre su jurisdicción.

Se trata de facultades que la Nación no está dispuesta a transferir por su incidencia en el Presupuesto, como los derechos portuarios. O las utilidades de los juegos de azar, que alcanzarían los cinco mil millones de pesos anuales, y que hoy se reparten en 65% para la Nación y 35% para el Instituto de Juego porteño.

El PRO no tiene número en el Congreso para aprobar la iniciativa, ni siquiera con el apoyo del arco opositor. Pero la intención es instalar el debate en medio de las acusaciones contra Macri de que “no se quiere hacer cargo de nada”, por rechazar el subte y las 33 líneas de colectivos, sin los recursos, tal como propone el proyecto que envió la Presidenta Cristina Kirchner al Senado la semana pasada.

El oficialismo hará pesar su mayoría parlamentaria y la Cámara Alta avanzará hoy a las 14 con el traspaso de la “competencia y fiscalización” del transporte automotor a la Ciudad, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Infraestructura, Vivienda y Transporte, y Presupuesto y Hacienda. Mañana procurarán tener dictamen para llevar el proyecto al recinto el miércoles 21 ó el jueves 22. Como el PRO no tiene representantes en la Cámara alta, Pinedo y otros diputados intentarán participar hoy de esa reunión.

En el macrismo insisten en que recibirán el subte y los colectivos sólo si se los transfieren con los recursos. Piden que la Nación se haga cargo de los $ 1.000 millones anuales que destina a mantener las tarifas del transporte local. Afirman que si se lleva el tema al Congreso, también se deben discutir sobre federalismo y coparticipación.

Con todo, aseguran que, según la Constitución de la Ciudad, la que tiene que aprobar la transferencia es la Legislatura porteña. Es por eso que en el PRO estiman que el conflicto terminará en la Corte Suprema de Justicia. En la misma línea se expresó ayer, el juez del máximo tribunal, Eugenio Zaffaroni, al señalar que la disputa “se va a judicializar”.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis