Buenos Aires, 23/04/2021, edición Nº 3082
Conecte con nosotros

Destacada

¿Qué pasa si el Gobierno compra parte del Grupo Clarín?

Publicado

el

El 9% del Grupo Clarín sale a la venta. El banco de inversión Goldman Sachs busca comprador para su participación. No se descarta que un testaferro del Gobierno Nacional quiera quedarse con una parte minoritaria del Grupo y empezar a operar desde adentro. ¿Klarín se une al resto de medios oficialistas?

Escribe Alan Nápoli (especial parabuenosaires)

“Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él”. En este caso, cómpralo. Dentro del Gobierno Nacional, muchos quieren hacer “una vaquita” para meterse en el Grupo Clarín. Algunos estudiosos kamporistas del megagrupo dicen “Herrera Noble y Magnetto son mayores. Y si hoy entramos con un 10%, dentro de diez años manejamos el diario que más vende en Buenos Aires, la provincia más importante de Argentina”. Otros más ortodoxos lo retrucan y dicen “Es como traicionar a nuestros ideales. Es comprar un negocio sucio, lleno de dinero de gobiernos de turnos democráticos y militares”.

Cabe recordar que a los kirchneristas, siempre les encantó dominar “intro” a los medios y esta sería una buena oportunidad para introducirse en Buenos Aires con otros medios al abanico K compuesto por Crónica, Pagina 12, Ambito, Tiempo Argentino, Democracia, C5N, América 24, Telecentro, Canal 26 etc.

En números, Goldman Sachs pone a la venta sus acciones en el Grupo, por las que puede recaudar en torno a U$S 75 millones. Y tiene vía libre para buscar un comprador para su participación del 9,11% en el Grupo Clarín. Los accionistas mayoritarios de este conglomerado empresario, Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Pagliaro, informaron este lunes a la Bolsa de Comercio local que no utilizaron su derecho de compra de estos títulos.

De este modo, Goldman podrá buscar un comprador internacional para sus 22.147.617 de acciones en Clarín, que cotizan en torno a U$S 75 millones. El precio de las acciones de la empresa ha mostrado tendencia bajista desde la sanción de la Ley de Medios, que plantea la posibilidad de que este grupo se vea obligado a enfrentar un proceso de desinversión en su cartera de medios audiovisuales.

Goldman Sachs ingresó oficialmente al Grupo Clarín el 28 de diciembre de 1999 con el 18% del capital accionario, por el cual había pagado U$S 500 millones. De ese total conserva hoy la mitad. Si logra colocar sus papeles en torno a U$S 6,8 estaría recuperando el 30% de lo invertido originalmente para comprar esa porción.

El 70,99% de las acciones están en manos del grupo controlante integrado por Herrera de Noble-Magnetto-Aranda-Pagliaro; 9,11% para el banco de inversión y el 19,9% es capital flotante que cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Londres .

Para el período 2011, el Grupo Clarín reportó una ganancia de $522,3 millones, que representa una baja de 2,9% frente al año pasado…

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis