Buenos Aires, 18/09/2021, edición Nº 3230
Conecte con nosotros

Información General

Prohíben la venta de una marca de miel por un posible caso de botulismo

Así lo dispuso la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

Publicado

el

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió, a través de su publicación en el Boletín Oficial, la venta de una miel. Las actuaciones se iniciaron a raíz de una investigación del Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Salta en relación a un caso sospechoso de botulismo asociado al consumo del producto.

La disposición remarcó la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto “Miel de Abeja, Establecimiento El Bandeño, RNE N° 24321211, La Banda, Industria Argentina” por no poseer registros de establecimiento y de producto, y estar “falsamente rotulado” al exhibir un número de RNE que no se corresponde con el producto, resultando ser en consecuencia “un producto ilegal”.

El departamento salteño informó que realizó una inspección en un comercio del Barrio San Carlos donde verificó la comercialización y procedió a tomar muestras reglamentarias. A su vez, avanzó con la consulta federal a la Dirección de Registro y Control de Alimentos de la provincia de Tierra del Fuego para comprobar si el producto investigado se encuentra autorizado, a lo que comunicó que el registro es inexistente y que no existen productores de miel en esa jurisdicción.

 

“En el marco de las investigaciones, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL realizó la consulta a la Dirección General de Bromatología de la provincia de Santiago del Estero a fin de verificar si el establecimiento que se exhibe en el rotulo del producto investigado se encuentra autorizado, a lo que informó que el registro es inexistente y que de la consulta realizada en la base de datos del municipio de La Banda comunica que, no existe ni existió establecimiento con el nombre ‘El Bandeño’, que no constan en actas la comercialización o elaboración de productos con esa marca”, detalla el texto.

Así determinó que el producto se encuentra en infracción por carecer de registros de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado por exhibir en el rotulo un número de RNE que no se corresponde con el producto, resultando ser en consecuencia un producto ilega. De esta forma, por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, “no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”.

NT

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis