Buenos Aires, 22/01/2018, edición Nº 1895
Conecte con nosotros

Destacado 2

Por qué sube el dólar oficial y baja el blue

Publicado

el

La suba de tasas y una menor expectativa de alza del informal están recortando la brecha. Desde fines de agosto, el blue cae 2,5% mientras que el turista gana 1,7%.

(Ciudad de Buenos Aires) Mientras que por su inaccesibilidad los operadores lo dejan de lado, el dólar minorista no para de recortarle al blue la ventaja que supo ganarle a mediados de año.

Según analistas, la suba de la tasa que pagan los plazos fijos y una menor expectativa de disparada del informal están achicando la brecha
entre las dos cotizaciones. Ayer, el oficial cerró a $ 4,73 y el blue a $ 6,21, una brecha del 31%.

El dólar paralelo pierde 2,5% desde fines de agosto, el restringido ?dólar turista? ?mientras tanto? avanza 1,72% en el mismo plazo. En un mercado en el que no faltan pesos en la calle, los operadores del mercado informal no se explican esta preferencia por el peso pero, según Ramiro Castiñeira de Econométrica, está lejos de ser irracional.

Según Castiñeira, mientras la tasa de interés se mayor o igual a la expectativa de devaluación para que los pesos en manos del público se queden en el sistema financiero y no presionen una suba del dólar paralelo.

?Si hoy cotiza a $ 6,21, un plazo fijo al 15% anual cubre un tipo de cambio de $7,14 a un año (15%). Si la Badlar privados pagaría menos que la expectativa de devaluación, los privados recurrirán con mayor ímpetu sobre el paralelo empujando su cotización al alza?, completó.

El minorista casi no está operado, su suba no responde a un aumento de la demanda sino a la referencia de la cotización mayorista, que agarró un poquito más de ritmo?, comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Esta semana, el Banco Central le puso algo de ritmo a un mercado mayorista acostumbrado a operar sin el más mínimo relieve. La autoridad monetaria dejó que el dólar se deslizara 1,1 centavos en tres ruedas, un ritmo de avance algo más veloz del que están acostumbrados a ver los operadores del mercado mayorista.

La divisa estadounidense llegó así a los $ 4,72 en la plaza interbancaria y trepó a los $ 4,73 en las pizarras minoristas, aún en las de los bancos públicos. Es la sexta suba consecutiva del tipo de cambio mayorista.

Ayer, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont alternó compras y ventas para dejar que el dólar trepara medio centavo. En total, se operaron sólo u$s 250 millones ya que, estacionalmente, la demanda de pesos es baja y también la entrada de divisas por la vía de liquidaciones de exportaciones.

?Entre las ruedas del lunes y la de hoy la divisa mayorista acumula una suba de más un centavo por empuje del BCRA y algunas compras de privados?, dijo Claudio Burelli de Puente en un informe.
?Con el ajuste que hay hasta hoy, con sólo tres ruedas de una semana corta ya casi empatás el avance de la semana pasada. Es, dentro de lo que estamos acostumbrados, una semana un tanto más movida?, dijo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

?Podemos pensar dos cosas, que mañana el Banco Central plancha al tipo de cambio satisfecho con el avance obtenido o que deja que se deslice permitiendo una aceleración. La variación en sí no va a ser de relevancia, pero el BCRA siempre fuerza una marcha irregular para despistar?, concluyó.

En lo que va de la semana, el dólar se escapó 0,23%, casi la mitad del avance que registró en el mes, del 0,51%. En lo que va del año, el dólar mayorista acumula un avance del 9,66%. El minorista, mientras tanto, avanza 0,43% en el mes y 9,6% en el año. (El Cronista)

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis