Buenos Aires, 19/02/2018, edición Nº 1923
Conecte con nosotros

Destacada

Por el troquel, en algunos horarios habrá largas colas para votar

Publicado

el

Lejos de usar el voto electrónico, advierten que habrá demoras en la votación y que el cierre se extenderá.

troquel paso 2013

(CABA) Las autoridades electorales advirtieron ayer que habrá demoras y largas colas a la hora de votar el próximo domingo por los cambios introducidos en estas elecciones . Por eso es probable que el cierre de los comicios se produzca más allá de las 18 o que quede gente en las escuelas después de esa hora esperando sufragar. Las autoridades pidieron votar temprano y tener paciencia.
En estas elecciones se introdujo un nuevo modelo de padrón electoral, que tendrá 60 carillas en cada mesa, en lugar de las seis carillas que tenía anteriormente. Esto es porque el padrón incluye las fotos de los votantes -en los casos en que hubieran renovado recientemente su DNI- y se adjuntó un troquel, que se entregará como constancia del voto.
Cuando un votante llegue hasta la mesa, entregará su DNI al presidente. Son válidos para votar cualquier formato de DNI, incluso las tarjetas plásticas que contienen la leyenda “no apto para votar”. El presidente de mesa buscará el nombre del votante en las 60 carillas, lo que insumirá unos segundos más que antes.
Una vez que esté ubicado le entregará un sobre firmado y el ciudadano ingresará en el cuarto oscuro. Puede demorar más o menos, según hubiera cortado o no boleta y de acuerdo con la cantidad de categorías que se vote en ese distrito. Por ejemplo, en la Capital se eligen diputados y senadores y en provincia de Buenos Aires se suman legisladores provinciales.
Una vez que salga con su sobre, el ciudadano lo colocará en la urna y el presidente de mesa firmará el troquel y tendrá que poner además la aclaración de su firma. Luego girará el padrón y el votante deberá firmar el mismo troquel. El presidente de mesa cortará ese comprobante y se lo entregará al ciudadano.
Todo este proceso, según las pruebas que realizaron en la justicia electoral, podría demorar hasta 4 minutos en distritos donde hay corte de boleta y varias categorías.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X