Buenos Aires, 01/10/2020, edición Nº 2878
Conecte con nosotros

Barrios

Polémica por la llegada de la línea H a Recoleta

Publicado

el

Caminar hoy por Plaza Francia es observar la desilusión de los vecinos, artesanos y vendedores de la feria, es extrañar la gran extensión de verde para sentarse, ya no hay shows, ni animadores. Ese aire de alegría que se sentía todos los fines de semana se vio afectado por chapas amarillas que descuidan y tapan el lugar.
Escribe Sofía Quilici.
Si bien la llegada del Subte H al barrio porteño de Recoleta será beneficioso para los vecinos, la atracción turística central parece desaparecer de a poco.
Hace semanas que vecinos y ciudad vienen discutiendo acerca de dónde será ubicada la boca de la estación, y es por eso que la obra de extensión lleva días parada. Así lo resolvió el juez porteño Hugo Zuleta  después de una audiencia conciliatoria entre Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y el grupo de vecinos que presentó la acción de amparo para impedir que se movieran los árboles de la plaza Intendente Alvear, o más conocida como «Plaza Francia».
La estación contará con tres ingresos, dos de ellos estarán a los costados de la plaza y el tercero en la vereda del Museo de Bellas Artes, tal cual lo establece la ley 317 que fue sancionada desde que se presentaron los planos de la extensión de la línea H que unirá Pompeya con Retiro. 
El problema es que mantener parada la obra cuesta 170.000 por día, según indicaron desde Sbase, es decir, un gasto que se podría estar evitando. «La plaza va a quedar exactamente igual. No va a haber afectación del patrimonio histórico ni natural», indicó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase, quién también aclaró que para Recoleta es todo beneficio.
La ONG «Basta de Demoler» presentó una acción de amparo a la que la justicia aprobó y sigue vigente. Lo que se quiere lograr es que el medio de transporte llegue al barrio pero que la estación no tenga salida a la Plaza, ya que esto generaría el movimiento de árboles y deterioraria el ámbiente y el lugar en si mismo. Es por eso que como piden como opción ubicarla en la cuadra de la Facultad de Derecho de la UBA.
«Queremos que el subte llegue al barrio, pero nos oponemos a que se derribe árboles de la Plaza (Presidente de Álvear) para realizarlo, por eso creemos que la estación debe estar en otro lado”, aclaró Andreina de Caraballo, vicepresidenta de la Asociación Plaza Mitre.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis