Buenos Aires, 19/01/2022, edición Nº 3353
Conecte con nosotros

Barrios

Parque Patricios crece con Polo tecnológico y subte

Publicado

el

Junto con el cambio que produjo en el barrio la llegada de las empresas al Distrito Tecnológico, una serie de inversiones estatales en infraestructura ayudan a impulsar el desarrollo de Parque Patricios. Ya hay 100 empresas en el Distrito Tecnológico y trabajan más de 10000 jóvenes empleados.

Parque Patricios hoy no es sólo Huracán. La llegada del subte H, a comienzos de octubre con la estación Parque Patricios, que queda en una de las esquinas del parque, en Caseros y Monteagudo, le dio una frescura increíble a la zona. Y para mayo está prevista la apertura de la estación Hospitales, que permitirá llegar hasta la zona de los hospitales Churruca y Penna.

En tanto, en agosto la Ciudad reinauguró el parque tras haber invertido $ 15 millones en mejoras: repararon más de 10.000 m2 de veredas, regularizaron la situación de 440 puestos de la feria de artesanos que funciona allí, construyeron tres patios de juegos para chicos, colocaron más de 100 luminarias y 190 bancos, y pusieron cestos de basura. Para este año hay prevista una partida de $ 8.237.392 para mejoras en el arbolado, alumbrado y veredas en la zona del DT.

Por otra parte, desde junio la Policía Metropolitana patrulla la Comuna 4, que incluye al barrio. Y para marzo está prevista la inauguración de la comisaría de la fuerza, que se está edificando en Pedro Chutro y Zavaleta. Con una inversión de $ 16.800.000, están levantando un edificio de tres plantas que servirá de sede para más de 800 efectivos y 35 móviles.

Parque Patricios cambia de perfil y de hábitos. La mayoría son de informática y tienen empleados jóvenes que dinamizan una nueva demanda. Crecieron los comercios de comida light y los gimnasios. Y el metro cuadrado aumentó un 16,6%.

Con la apertura de una firma de software para alarmas y otros sistemas de seguridad, el Distrito Tecnológico de Parque Patricios ya llegó a las 101 empresas instaladas. Así, de la mano de las compañías de informática, un amplio sector del barrio está cambiando su imagen.

El Distrito Tecnológico fue creado por ley en diciembre de 2008, y abarca la zona de 200 hectáreas delimitada por Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria, Brasil, Alberti, Manuel García y Amancio Alcorta. Las empresas que se instalan allí no pagan Ingresos Brutos ni ABL durante 15 años (o 10 si son extranjeras), y también están exentas de abonar impuesto de sellos y derecho de construcción, además de contar con líneas de crédito especiales en el Banco Ciudad.

Gracias a este plan, hay 51 empresas operando en el barrio y otras 50 que están en obra para montar sus oficinas. Del total, siete son de capitales extranjeros y todas las demás nacionales. De las 101 firmas, 62 se dedican a la producción de software.

En el Distrito Tecnológico (DT) ya trabajan más de 11.000 personas , y se construyeron o recuperaron más de 100.000 metros cuadrados en instalaciones edilicias. La idea del Gobierno porteño es que el Distrito genere 30.000 empleos en cuatro años.

La apertura del DT sumó al barrio gente de un nuevo perfil . A los vecinos de siempre se les agregaron los tecnológicos , en su mayoría jóvenes que así como precisan lugar para estacionar también buscan locales donde comprar comida light o gimnasios para aprovechar el tiempo libre.

El cambio se nota en las calles. Muchos comercios de la zona están trabajando mejor, porque con los trabajadores de las empresas sumaron nuevos clientes. De hecho, hasta empiezan a verse algunos inconvenientes, como la falta de suficiente espacio para estacionar. Además, el Gobierno porteño invirtió el año pasado $ 15 millones para recuperar las veredas y espacios verdes del parque, y está construyendo en lo que será la comisaría de la Policía Metropolitana. Esto se potencia con la llegada del subte H.

Así, los inmobiliarios de la zona comentan que la demanda aumentó y que algunos precios de viviendas están empezando a subir: según la consultora Reporte Inmobiliario, el precio promedio del m2 en el barrio, para departamentos usados de dos o tres ambientes se cotiza en US$ 1.505 dólares, un 16,6% más que a fines de 2010.

Por otra parte, el Banco Ciudad ya comenzó la construcción de lo que será su sede central en Uspallata y Atuel, un edificio vanguardista diseñado por el reconocido arquitecto inglés Norman Foster, que sería inaugurado en 2013 y en el que trabajarán más de 1.800 empleados.

Para el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Cabrera, “el Distrito Tecnológico hoy se ha convertido en un modelo a seguir para otras industrias”. La referencia tiene que ver con que en septiembre la Legislatura aprobó la creación del Distrito Audiovisual, que estará en parte de Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar y La Paternal. Además hay proyectos para crear un distrito del diseño en Barracas y uno de las artes en La Boca y San Telmo.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis