Buenos Aires, 25/07/2021, edición Nº 3175
Conecte con nosotros

Información General

Para pasar de grado o de año, los alumnos deberán aprobar al menos el 70% de los contenidos

Se trata de un proyecto elevado por el gobierno nacional y aprobado por todos los ministros de Educación

Publicado

el

Todos los ministros de Educación del país aprobaron hoy el proyecto que elevó el gobierno nacional. Diferente a lo que sucedió en 2020, cuando no hubo repitencia, los alumnos ahora deberán aprobar al menos un 70% de los contenidos para pasar de grado o año.

La resolución fue presentada por el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, se aprobó por unanimidad. El documento menciona la necesidad de acreditar al menos el 70% de los contenidos denominados “priorizados”, una selección de saberes que cada provincia realizó ante la emergencia sanitaria y la suspensión prolongada de las clases presenciales. Ese porcentaje da cuenta de la participación en las distintas actividades escolares: clases, tareas y evaluaciones que expresen los progresos de los estudiantes.

Además, para los estudiantes que se hayan desconectado durante la suspensión de la presencialidad o que hayan pasado poco tiempo en las aulas, sumarán “instancias de intensificación de la enseñanza”. Se trata de un período especial de clases pensado para febrero de 2022 que apunta a los alumnos que terminan un nivel: ya sea sala de 5 en inicial, sexto o séptimo grado en primaria, y quinto o sexto año en secundaria.

De acuerdo a lo que informó la cartera, la evaluación será “formativa con retroalimentación para registrar avances y dificultades en los procesos de aprendizaje de los contenidos priorizados por cada jurisdicción”. Los instrumentos y modalidades deberán adecuarse al tipo de cursada que primó en cada distrito: presencialidad, alternancia o remoto.

Anunciaron más flexibilizaciones para la Ciudad de Buenos Aires

En esa línea, la Ciudad de Buenos Aires ya definió sus mecanismos de promoción:

Primaria:

  • Entre primero y segundo grado hay unidad pedagógica (todos los estudiantes que cursaron 1º grado en 2021 continúan hacia 2º en 2022).
  • De segundo a séptimo grado, los estudiantes que alcanzan los objetivos esperados para el grado pasan al siguiente con promoción directa. Quienes no, entrarán en “promoción acompañada”. Esa figura comienza en octubre e implica un acompañamiento más cercano para que puedan completar los aprendizajes pendientes. Aquellos que lo logren de octubre a abril continúan su trayectoria en el grado siguiente. Aquellos que no alcancen los aprendizajes previstos permanecen en el grado anterior (el mismo que cursaron en 2021).

Secundaria:

  • Los estudiantes que, al mes de marzo de 2022, tengan pendientes de acreditación hasta 2 materias (de las cursadas con anterioridad al 2020 y durante 2021) promocionan directamente al año siguiente.
  • Para los estudiantes que a marzo de 2022 tengan pendientes de acreditación entre 3 y 4 materias (de las cursadas con anterioridad al 2020 y/o durante 2021), la escuela puede autorizar su promoción siempre y cuando haya cumplido con las instancias previstas en el “segundo boletín”, que será entregado al alumno en agosto. Esa rúbrica que firman la escuela, los padres y el estudiante establece qué materias adeuda y cómo las va a recuperar.
  • Aquellos que en marzo de 2022 adeuden más de 4 materias deberán recursar el año.
  • Las materias cursadas durante 2020 deberán ser aprobadas y acreditadas en su totalidad para que el estudiante pueda recibir su título de nivel secundario.

NT

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis