Buenos Aires, 27/09/2020, edición Nº 2874
Conecte con nosotros

Barrios

Palermo: transitar en silla de ruedas, misión imposible

Publicado

el

La Organización No Gubernamental Acceso Ya realizó un rally para mostrar las trabas que enfrentan los discapacitados.

image

Con el objetivo de reclamar por una ciudad sin barreras arquitectónicas y para instaurar al 15 de marzo como el día nacional de la accesibilidad, un centenar de personas en silla de ruedas formaron participaron ayer de la séptima edición del rally por Palermo que organizó la entidad Acceso Ya.

Luego del recorrido, especialistas elaboraron un informe, que presentarán a las autoridades porteñas, que es contundente: más del 75% de la zona evaluada no es accesible.

«Los casos aislados de accesibilidad no permiten a las personas con discapacidad ejercer su derecho de libre acceso a los espacios públicos. Una rampa de un lado de la calle, pero del otro no, termina no siendo funcional», explicó María Fernanda Bietti, directora Ejecutiva de Acceso Ya, organización que trabaja en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad motriz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 15 por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad. A ellos se suman las personas que temporalmente ven reducida su posibilidad de movilización: niños, ancianos, personas con discapacidad temporal, mujeres embarazadas, madres con carritos, entre muchos otros.

La fecha elegida para recordar el día de la accesibilidad responde a que el 15 de marzo se conmemora el aniversario de la promulgación de ley nacional 24.314, que reconoce el derecho de todos a un entorno inclusivo. Sin embargo, a 18 años de su sanción, existen temas por resolver para lograr el ejercicio pleno de este derechoimage

«Nunca pensé que sería tan difícil. Vine con mi hijo y los dos quedamos sorprendidos de la habilidad que hay que tener para poder moverse. Ni hablar, si las condiciones no favorecen», contó María Florencia Aprile, que hizo su experiencia a bordo de una silla de ruedas.

La actividad tuvo como objetivo recolectar firmas para proponer esta fecha e instalar la accesibilidad en la agenda pública..ACCESO YA es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, que entiende el problema de la accesibilidad de las personas con discapacidad y defiende el derecho que todos tenemos de acceder al medio físico.

“Estamos convencidos de que el acceso al medio físico promueve el ejercicio de derechos y libertades en igualdad de condiciones, que son el punto de partida para alcanzar el desarrollo pleno de la personalidad, el mayor grado de auto valimiento posible y una vida independiente, aspiraciones de todos los seres humanos”.

En ACCESO YA queremos brindarte una herramienta eficaz para la equiparación de tus oportunidades, con miras a la aceptación social de las diferencias, el respeto mutuo y la dignidad. Para lograr que se modifique la realidad actual, hemos puesto manos a la obra investigando, denunciando, participando y concientizando a los habitantes de nuestra ciudad sobre la problemática de la accesibilidad y las barreras arquitectónicas. Estamos generando una herramienta de denuncia y consulta para los interesados y afectados. ¡SUMATE!

CÓMO TRABAJAN: LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN

INVESTIGANDO: las barreras urbanas, arquitectónicas y legales en nuestro entorno cotidiano, ya sea público o privado.

DENUNCIANDO: dando pelea en el terreno jurídico, ya sea mediante la recepción de denuncias o por nuestra propia detección de las situaciones que impiden el acceso al medio físico.

PARTICIPANDO: como ONG en las decisiones que afecten el ejercicio del derecho a la accesibilidad ante organismos de gobierno; o bien encontrándonos con otras ONGs a fines para sinergizar nuestras acciones.

SENSIBILIZANDO: a través de acciones de prensa y el contacto directo con la comunidad en actividades abiertas; o bien brindando información y asesoramiento sobre las posibilidades de accesibilidad al espacio público y privado dentro de la ciudad.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis