Buenos Aires, 07/03/2021, edición Nº 3035
Conecte con nosotros

Barrios

Microcentro: nuevos contenedores para basura reciclable

Publicado

el

Colocaron recipientes diferenciados: negros y verdes. Prometen llevarlos a otros barrios, aunque el tiempo pasa y todavía se usa un sistema obsoleto en el mundo.

Los vecinos de unas 40 cuadras del Centro se despertaron ayer con la novedad de contenedores más grandes y en parejas, para que así tiren en forma separada los residuos reciclables y los no reciclables.

Estos contenedores fueron colados en el perímetro delimitado por las avenidas Belgrano, Entre Ríos y Rivadavia y la calle Lima. Fueron puestos en las calles, sobre la mano derecha, pero no en las avenidas.

Así, el Gobierno de la Ciudad lanza con demora una iniciativa para que los vecinos puedan separar los residuos en sus casas y comience a disminuir el tonelaje de basura que se envía diariamente a los rellenos sanitarios.

Aunque en la Ciudad de Buenos Aires está vigente desde 2005 la ley de Basura Cero, que ordena a reducir progresivamente la cantidad de basura que es enterrada, en los últimos años no varió –o incluso creció– la cantidad de residuos de los porteños enviados a los rellenos de la CEAMSE.

En 2006, cuando el jefe de Gobierno era Jorge Telerman, ya se había comenzado con la política de colocar contenedores diferentes para basura reciclable y no reciclable. Pero el proyecto fue dejado sin efecto en el comienzo de la gestión de Mauricio Macri. Su primer ministro de Ambiente, Juan Pablo Piccardo, consideraba que era un gasto innecesario colocar contenedores dobles y hacer recolección diferenciada, porque la gente no separaba los residuos.

El actual ministro del área, Diego Santilli, retomó el plan y promete que, en el futuro, se avanzará hacia un 100 % de contenerización en la Ciudad.

Son 106 los contenedores que ayer aparecieron en la zona mencionada del Centro, según informó el Ministerio. Son metálicos y tienen una capacidad de 3.200 litros, por lo que son tres veces más grandes que los contenedores que están colocados desde hace tiempo en varios barrios de la Ciudad.

Los contenedores para basura no reciclable son básicamente para restos de comida. Tienen una leyenda que dice: “Construyamos una ciudad más verde. A pocos metros de este contenedor encontrás otro, de color verde. La próxima pensalo. Son sólo unos minutos de tu vida y millones de años para que el planeta desintegre los residuos. Cuidemos el futuro”.

Sin embargo, ayer por la tarde, en muchas cuadras todavía no estaban colocados los contenedores verdes, que invitan a los vecinos a tirar allí papel, vidrio, plásticos y metales.

Son dos los objetivos que buscamos con este plan. Por un lado, que se entierre menos basura en los rellenos sanitarios de la CEAMSE, avanzando con el reciclado. Por otro lado, se busca evitar que haya bolsas en las veredas y que los cartoneros las rompan para clasificar los residuos”.

Según anunció Santilli, próximamente colocarán el mismo tipo de contenedores en los barrios de la zona Sur de la Ciudad.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis