Buenos Aires, 21/09/2018, edición Nº 2137
Conecte con nosotros

Política

Macri quiere privatizar distintos espacios públicos de la Ciudad

En sus últimos meses como jefe de Gobierno porteño busca alquilar el Planetario, un museo, polideportivos, concesionar el Autódromo y vender el Bs As Design.

Publicado

el

Por Carlos Romero

(CABA) Existen dos Mauricio Macri. Uno novedoso y hasta exótico, que viene ensayando un supuesto “giro estatista” en su discurso, apurado por las necesidades electorales. Y después está el Macri clásico, que quiere aprovechar sus últimos meses como jefe de Gobierno porteño para avanzar en la privatización de distintos espacios públicos: desde polideportivos y bajo autopistas, hasta museos y centros culturales. Ni el Planetario queda afuera del plan de negocios lanzado por el líder del PRO, consignó Tiempo Argentino.

Se trata de una larga lista de licitaciones presentadas recientemente por la Dirección General de Concesiones, cuyo titular es Gabriel Astarloa. El área depende del Ministerio de Desarrollo Económico que encabeza Francisco “Pancho” Cabrera, artífice de muchos de los negocios inmobiliarios del gobierno de la Ciudad.

En este tramo final de la gestión de Macri, Cabrera viene teniendo una actividad intensa. Es el funcionario que impulsa los proyectos para concesionar el Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” (con un fideicomiso a 30 años y varias exenciones impositivas) y vender en subasta pública el centro comercial del Buenos Aires Design y una fracción del predio ferial El Dorrego.

En esta oportunidad, Cabrera propone un menú de concesiones con una duración de cinco años, lo que permite al Ejecutivo evitarse la tarea de conseguir el visto bueno de la Legislatura. Es decir, el gobierno está habilitado a poner en práctica este paquete de medidas sin pasar por el tamiz de la oposición parlamentaria.

Hasta el 3 de septiembre próximo, la Ciudad recibirá ofertas en la licitación pública para otorgar el “uso y explotación” de un espacio en el Planetario Galileo Galilei, con destino de “bar confitería”. Los pliegos para pujar por el negocio cuestan $ 3500 y se parte de $ 13 mil como cánon base. Es decir, esa cifra es el piso de alquiler que quien gane la licitación deberá pagar mensualmente a la Ciudad. La misma propuesta se hace para el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, de Avenida Infanta Isabel entre Iraola y Freyre, pero con un alquiler que arranca en los $ 14.800.

El macrismo también busca poner un bar en la ex Cervecería Munich, de Avenida de los Italianos 851, con un canon base de $ 12 mil.

En el caso del Polideportivo Colegiales, de Freire 234, en Palermo, el PRO quiere conceder a privados una parte de ese espacio público para instalar canchas de fútbol 5 y 7. La explotación del proyecto tiene un alquiler mensual que inicia en $ 19.500.

Para el Polideportivo Onega, de Gabriela Mistral 3819, la propuesta privatizadora incluye canchas de fútbol 5 y de otras disciplinas deportivas: básquet y vóley, además de un buffet gastronómico, con un alquiler base de $ 22 mil.

La batería de licitaciones se completa con varios inmuebles en bajo autopista, a lo largo de las trazas de la AU 25 de Mayo y la Perito Moreno, con distintas finalidades, desde playas de estacionamiento hasta complejos comerciales y deportivos.

planetario 2

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X