Buenos Aires, 14/10/2019, edición Nº 2525
Conecte con nosotros

Destacado 2

Macri desafía: «Ojo conmigo que ahora estoy más agresivo»

Publicado

el

El jefe de Gobierno admitió que está arrepentido del haber iniciado el traspaso de los subtes, y consideró que el Gobierno nacional «quiso sacarse un problema» de encima al pedirle a la Ciudad que se hiciera cargo de la administración de ese sistema de transporte público.

En medio de un fuego cruzado entre su gobierno y el de Cristina Kichner, sobre el que su diputada Gabriela Michetti opinó que «cansa a la gente», Macri redobló la apuesta en declaraciones de hoy al matutino La Nación, ironizando sobre su imposibilidad de reunirse con la presidenta: «La Casa Rosada tiene tantas rejas que no llegás», bromeó.

 -¿Hay un nuevo Macri?

-Es el ejercicio de una responsabilidad: la de poner un límite. Hay un problema de federalismo, de compromiso con la verdad, de respeto a la gente, su seguridad, la dignidad por la forma en la que viaja. Fuimos elegidos para que vivan mejor, no para abandonarlos.
-¿Y la pelea contribuye a que la gente esté mejor? Mucha gente piensa en dos gobernantes con culpas repartidas…

-Detesto perder energía en enfrentamientos, he buscado de todas las maneras posibles encontrar caminos de diálogo, hay muchas áreas en las que podemos cooperar. Si la Presidenta acepta construir una agenda en común, la voy a ayudar, pero no puedo aceptar imposiciones ni sometimientos.

 

-Parece difícil que conversen después de haberlo tildado de adolescente y caprichoso, y de que usted les haya dicho mentirosos.

-Voy a seguir intentando mientras marco las falsedades que dicen.

 

-¿Se arrepiente de haber firmado el acta acuerdo por el subte luego de que la Presidenta le pidiera un «esfuercito»?

-Sí, pero a la vez mi vocación siempre es apostar a la construcción. No probar sonaba a una actitud conservadora y egoísta, hice el máximo esfuerzo para ver si esa comisión delimitaba las deudas del pasado, y hacernos cargo del futuro.

 

-Pero los problemas estaban antes, las deudas también…

-Siempre les dijimos que nos tienen que dar el contrato de concesión libre de deudas del pasado. Hay una lista de inversiones, que no sólo hacen a la comodidad del usuario sino también a su seguridad, que no se han hecho. Los equipos son tan viejos que por más mantenimiento que haga Metrovías no estás exento de tener otro accidente.
-¿El miedo a ese accidente pudo más que el acta firmada?

-Insisto, firmé un acta que dispara un período de trabajo. Aun si me hubieran asegurado el dinero que falta y la policía, faltaba la aprobación de la Legislatura antes del 31 de marzo. El acta sólo efectiviza cosas aprobadas por ley, como la fiscalización, el control y la potestad tarifaria. Los 90 días eran para perfeccionar el traspaso, siempre dije que iniciamos un camino de instrumentación. E insistí en que si había buena fe no había manera de fracasar.

 

-¿Y de acá para adelante? ¿Quién se hace cargo?

-Hemos hecho 3000 obras sin aportes de la Nación. Si sucediese lo contrario, sería la novedad [se ríe].
-¿Qué ocurre si la Policía Federal se va de los subtes?

-¡Es que es una responsabilidad de ellos! Es un absurdo que haya islas de la ciudad que no se controlen, hasta las embajadas tienen seguridad en la puerta. ¿Por qué los trenes deberían tener seguridad y los subtes no?
-Con esto empezó la campaña 2015, ¿no?

-No [serio]. Dije desde el primer día que estamos trabajando para ser alternativa y tengo un equipo trabajando para ser futuro candidato a presidente, pero acá estamos defendiendo la tranquilidad y la dignidad de la gente.
-¿Ve más débil al Gobierno que salió a enfrentarlo así?

-Siento que en estos últimos meses el Gobierno se ha alejado mucho de la gente. La profundización del relato ficcional ha generado una realidad paralela que los aleja. La Presidenta ha tomado demasiadas decisiones confrontativas que no conducen a crear un espacio de trabajo común.

 

-La oposición parece también dividida y deshilachada…

-La oposición debería pensar un poco más en la gente, no sólo en los egos individuales. Trabajar en construcciones que permitan consolidar una propuesta distinta en 2013 y 2015.
-¿Con quié nes se imagina construyendo esto?

-Es muy temprano… está Humberto [Schiavoni], Emilio Monzó y diputados trabajando.
-¿Las reuniones con intendentes [ Quiroga, Cornejo, Meoni, entre otros] son un principio?

-En principio sirve construir relaciones, escucharse, cooperar con quienes respetan lo que hemos hecho en la ciudad.

 

-En broma, lo invitaban a recorrer cien metros y pedirle audiencia a la Presidenta… ¿Lo pensó?

-Hay tanta reja que no llegás…

 

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X