Buenos Aires, 27/02/2024, edición Nº 4122
Connect with us

Información General

LOURDES llega a los cines de Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, México y Ecuador

El multipremiado documental sobre las historias de los peregrinos en la gruta de Lourdes como lugar de transformación, llega a las principales salas de Latinoamérica distribuido por Bosco Films.

Published

on

LOURDES se ha convertido en un extraordinario éxito con más de 250.000 espectadores en su estreno en Francia. En España, en su primera semana, alcanzó el tercer mejor estreno en número de espectadores por sala. El multipremiado documental se estrena en Latinoamérica en cines de Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, México y Ecuador, desde este miércoles 13 de octubre (ver fechas por país). La cinta es distribuida por Bosco Films.

Esta producción cinematográfica va más allá de la fe. Dirigida por los franceses Thierry Demaizière y Alban Teurlai, se presenta desde Lourdes, Francia, el lugar de interés antropológico conocido por el ciclo de apariciones de la Virgen María, a una joven llamada Bernadette Soubirous.

Desde 1858, dicha devoción mantiene un misterio siendo la más popular del mundo. De su gruta, de piedra oscura, brota agua que tocan entre 3 millones y 6 millones de personas por año, que asisten en peregrinación o viajan por curiosidad. De 7.200 sanaciones conocidas hasta 2018, 70 fueron aprobadas por la Iglesia Católica.

En LOURDES convergen todas las fragilidades siendo un refugio para los peregrinos. El lugar sigue intacto, y se ha transformado a diario como una fuente de esperanza. “Estamos contentos que LOURDES llegue a Latinoamérica. Hemos recibido numerosos pedidos para poder llevarla a las salas de cine y hay gran interés en verla. Estamos agradecidos con el público y confiamos en su apoyo”, destacó Lucía Gonzalez-Barandiarán, directora de Bosco Films.

Advertisement

Por su parte, Thierry Demaizière, director de LOURDES, señaló que la idea de llevar esta propuesta al cine surgió al conocer la historia que tuvo una de sus amigas: “Sixtine Léon-Dufour fue quien que nos puso en este camino tanto a Alban Teurlai y a mí. Ella y su marido acababan de regresar de Lourdes y se resistían a decírnoslo por miedo a nuestras ideas preconcebidas. Finalmente, Sixtine nos contó en detalle lo que había vivido y sentido allí. Al escucharla, pensamos inmediatamente que esto era material para un documental para los cines del mundo”.

A su turno, Alban Teurlai, también director de LOURDES, agregó que -si bien se habían hecho programas para la televisión tales como dramas, reportajes en las calles y en comercios, a vecinos de la zona y a personas que acompañan a los enfermos- no había aún nada cinematográfico sobre los peregrinos. Así fue que quisimos dejar registrado el por qué viajan a Lourdes, qué esperan, qué representa la Virgen María en sus vidas, entre otros detalles, con historias de la vida real”.

LOURDES viene de ser premiada en el Festival Internacional de Cine de Helsinki – Love & Anarchy en 2019 y en Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs 2019. Además, fue premiada como parte de la selección oficial de los César Awards 2020, de la Academia de Cine Francesa, como mejor película-documental y nominada como mejor documental en Lumiere Awards 2020, donde la Académie des Lumières honra a las mejores películas francesas. En tanto, en 2021, fue premiada en el Festival Internacional de Cine Documental Docville, en Bélgica, como mejor documental internacional.

FECHAS DE ESTRENO POR PAÍS:

Advertisement

En Argentina, se estrenará en las salas de Cinemark y Hoyts el próximo jueves 13 de octubre, con funciones diarias, al igual que en México en salas Cinemex; en Ecuador y en Perú en salas Cinemark, y en Paraguay en salas de Cinemark Paseo de la Galería. En Uruguay, se estrena con funciones especiales el miércoles 12 y miércoles 26 de octubre, en salas Movie Punta Carretas en Montevideo.

ACERCA DE BOSCO FILMS:

Creada en 2017, Bosco Films ofrece un catálogo de películas de alta calidad artística con historias que defienden los valores humanos. Su interés es el cine que invita a crecer y a sacar lo mejor de cada uno. El cine que deja huella en el espectador como el más robusto de los árboles: fresco, vivo y que, a la vez, permanece firme ante el paso del tiempo.

El lema de la compañía es que “una película no dura 90 minutos, sino lo que permanece en tu memoria”. El catálogo de Bosco Films recuerda, con cada película, qué es lo realmente importante y deja una profunda huella en el público, ya que educa, eleva y entretiene.

Advertisement

A finales de 2021 Bosco Films comienza a distribuir internacionalmente, tras concretar acuerdos directos con salas de exhibición en 15 países de América Latina. En 2022, inicia andadura en Estados Unidos con su primer título: Vivo. Actualmente se encuentra distribuyendo en Latinoamérica las películas Lourdes y Esclavos y reyes.

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis