Buenos Aires, 25/09/2020, edición Nº 2872
Conecte con nosotros

Barrios

Los secretos de la Plaza San Martín de Retiro

Publicado

el

Parecería ser que la Plaza San Martin del barrio porteño de Retiro, que es lugar histórico Nacional desde 1942, esconde debajo de su espacio verde elementos pertenecientes a las antiguas construcciones que había en ahí antes de que se convirtiera en parque.
Escribe Sofía Quilici
La Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, cree que se pueden encontrar escombros de otra época, es por eso que permitió que, mientras el clima lo permita, un equipo de 6 arqueologos junto a un georadar investigara la zona, y así indagar sobre más detalles. Este trabajo durará alrededor de 20 días y 1 mes.
Hace 13 años atrás un grupo de obreros que trabajaron en una construcción frente al edificio Kavanagh, encontraron una gran cantidad de objetos con gran valor histórico para la ciudad.
Según se corroboró, lo hallado habrían sido lozas decoradas y de diversas partes de botellas de vidrio de la primera mitad del siglo XIX. Si bien no hay certezas de que se puedan encontrar, estos datos aportan indicios valiosos y suficientes para realizar la exploración.
La búsqueda se limitará entre la esquina de Libertador y San Martín, junto al Monumento a los Caídos de Malvinas. “Pensamos que los espacios verdes son los mejores lugares para poder hacer rescates,  esto va a servir para para saber aspectos de la vida cotidiana pasada, y así hacerle una devolución a la gente”, aclaró  Liliana Barela, directora de Patrimonio Histórico de la Ciudad, quién agregó que este procedimiento va a permitir hacer una radiografia de la zona y llegar a los restos de las construcciones de la década del 30.
Este terreno de 5 hectáreas rodeado por las las avenidas Santa Fe y Libertador, y las calles Esmeralda, Arenales, Maipú, Florida y San Martín, tiene una gran historia desde su construcción entre 1801 y 1819. En su tiempo allí se instaló la Plaza de Toros de Buenos Aires, luego, en 1806 escenario de una lucha en las Invasiones Inglesas, y a partir de 1812 la ocuparon los cuarteles en los que San Martín organizó su Regimiento de Granaderos a Caballo. A su vez, en 1989 fue sede del Museo de Bellas Artes en el Pabellón de París. No sería extraño que esta plaza esconda más secretos que todavía quedan por descubrir, y así conocer más acerca de nuestra historia.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis