Buenos Aires, 16/07/2019, edición Nº 2435
Conecte con nosotros

Información General

Los edificios del Palacio Municipal y la Casa de la Cultura quedarán vacíos y su destino es incierto

El gobierno porteño mudará las oficinas que tiene en estos edificios con valor patrimonial y simbólico.

Publicado

el

(CABA) Está decidido: en el transcurso de dos años dos edificios con valor patrimonial y simbólico del centro porteño quedarán vacíos. Se trata del Palacio Municipal y del edificio donde funcionó el diario La Prensa. Aunque su destino aún es incierto, las mudanzas de las oficinas oficiales que todavía funcionan allí comenzarán a fines de este año o principios del próximo. Así lo confirmó a Infobae Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano porteño.

«El proyecto para mudar el Ministerio de Hacienda, que funciona en Bolívar 1, y la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), que está en el edificio de Viamonte está muy avanzado. Se construirán 40.000 m2 de oficinas en el predio de la ex cárcel de Caseros», indicó el funcionario.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Ya no podrán cortar el gas a los usuarios por desperfectos en las instalaciones

El Ministerio de Cultura, mientras tanto, será reubicado en la zona de Barracas, en un predio cercano al neuropsiquiátrico Borda. Esta mudanza puede demorar un poco más. «El destino aún no está definido, puede ser que los edificios históricos formen parte del Centro Cívico de la Nación, en los alrededores de la Plaza de Mayo, o que se les dé algún otro uso. Son dos edificios con categorías de protección muy importantes», advirtió el funcionario. La Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo 525, fue declarada monumento histórico nacional.

La idea de este proyecto comenzó a gestarse hace casi dos años en una feria inmobiliaria internacional, aunque por el momento no se evalúa poner en venta estos edificios.

«Lo que está pasando es que desde que el macrismo gobierna la Nación, no les conviene tener costo político y prefieren vender tierras desde el Gobierno nacional y evitar el proceso que significa el tratamiento en una ley», indicó Facundo Di Filippo, ex legislador y presidente del Centro de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI).

El edificio que sí se pondrá en venta es el de la ex Rentas, hoy AGIP, que está sobre la calle Viamonte. «Es un activo que se va a vender que está contemplado en los fondos para comenzar la obra en la ex cárcel de Caseros en pocas semanas», agregó Moccia.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
“Nobel de la educación”: un docente de Temperley está entre los 10 más destacados del mundo

El proyecto oficial contempla la construcción de dos nuevos edificios en ese predio de la zona sur de la Ciudad y albergará a 4700 empleados. Por otra parte, el gobierno nacional está construyendo en el mismo terreno un nuevo edificio para que el Archivo General de la Nación se mude de su actual ubicación en el Congreso.

La mudanza de las oficinas de Cultura demandará un poco más de tiempo. Aunque ya existe un predio en la zona sur de la ciudad, la construcción se realizará más adelante. «Lo que sí es seguro es que no quedarán dependencias de la Ciudad en el centro. La idea es impulsar al sur y hacia allí nos estamos yendo. En pocas semanas, en abril, se concretará la mudanza de Desarrollo Social a Ciudad Oculta y a mitad de año el Ministerio de Educación estará en el barrio 31 (como Moccia se refiere a la villa 31 en proceso de urbanización)».


Los cambios y desarrollos urbanos en la Ciudad han sido acompañados por varias demandas de vecinos ante la justicia. Parte de los cambios en Retiro, por caso, tienen que ver con la construcción del Distrito Quartier donde se iba a ubicar el hospital ferroviario que quedó inconcluso. La ONG Observatorio por el Derecho a la Ciudad reclama que se hizo una excepción fuera de norma para este desarrollo.

Moccia no quiere escuchar hablar de excepciones: «Dicen excepciones y se trata de interpretaciones del Código de Planeamiento que regía hasta el año pasado. En este caso se trataba de un triángulo en Retiro que estaba en manos de tierra privada pero tenía un código de zonificación de uso para oficinas públicas. Lo que se hizo fue permitir el cambio de uso. Ese emprendimiento va a mejorar la zona y se suma a la urbanización de la villa 31″, explicó a Infobae el funcionario y aseguró que este tipo de interpretaciones dejarán de existir con el nuevo código de planeamiento ya que hay mixtura de usos en todas las parcelas.

Algunos vecinos e incluso la Justicia no siempre están de acuerdo con la valoración oficial. Dice el Observatorio: «Como nuestro Código tenía parámetros muy estrictos que dicen qué tanto de la parcela se puede construir, qué altura y cuántos metros cuadrados, eso daba una morfología bastante rígida. Con la compensación volumétrica flexibilizan de forma arbitraria los parámetros y les permiten ganar altura, por ejemplo, si se retira de la línea de edificación. Jugando con los volúmenes otorgaron muchos de esos permisos». Un ejemplo, según la ONG, es el edificio Astor, sobre la calle Caseros, cerca de Constitución.

El gobierno lo niega y sostiene que se ganaron metros de vereda y que la altura de ese desarrollo no supera la altura opuesta al vértice de la calle.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Los peajes ya no tienen obligación de levantar las barreras ante embotellamientos

Mercado de Hacienda

Pese a la recesión, los proyectos inmobiliarios avanzan en la Legislatura porteña. Por caso, ayer culminaron dos jornadas de audiencias públicas por el proyecto oficial que se realizará en Mataderos en las 34 hectáreas que dejará libre el Mercado de Hacienda que se mudará en diciembre a la provincia de Buenos Aires.

El gobierno quiere hacer allí un espacio temático que incluye la puesta en valor del edificio de La Recova. «La intención es llevar diferentes ferias nacionales a Mataderos por las cuales se esperan más de dos millones de visitantes al año. Queremos respetar lo que se generó en el barrio con sus ferias, que Mataderos siga creciendo y se generen más empleos», sostuvo Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano porteño.

Más de 200 vecinos participaron de la convocatoria desde y reclamaron participación en el proyecto de reconversión de las 34 hectáreas, así como la incorporación en el proyecto que debe volver a debatirse en la Legislatura de necesidades prioritarias en vivienda, entre ellas, la relocalización de las 23 familias que habitan La Recova desde hace más de 70 años. También surgió el pedido por salud pública, ya que se recordó que en el barrio no existe un hospital así como tampoco hay jardín maternal o escuela secundarias. Además, se reclamó por más espacios verdes que contemplen el desarrollo deportivo que hoy sólo se puede llevar a cabo en el club Nueva Chicago. NR

Fuente consultada: infobae

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X