Buenos Aires, 26/05/2020, edición Nº 2750
Conecte con nosotros

Política

Legisladores opositores buscarán derogar la ley que permite incinerar basura en la Ciudad

Se reunieron con jóvenes ambientalistas y se comprometieron a «lograr los consensos necesarios».

Publicado

el

(CABA) Tras reunirse con jóvenes ambientalistas, legisladores porteños de bloques opositores se comprometieron a «lograr los consensos necesarios» para derogar la modificación a la ley de «Basura Cero» que permite incinerar residuos en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro, convocado por la ONG Jóvenes por el Clima, contó con representantes de todo el espectro político de la Ciudad.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La ANMAT prohibió una variedad de las galletitas Frutigran

Derogar la habilitación para incinerar basura en la Ciudad «es una cuestión de justicia social, ya sabemos dónde se instalarían las plantas incineradoras y quiénes serían los principales afectados: los sectores más vulnerables», advirtió Lucía Cámpora (FdT) según Página12.

Por su parte, Leandro Halperín (UCR-Evolución) señaló que «el daño al medio ambiente es una violación a los derechos fundamentales». «La incineración de basura contamina y destruye empleos», afirmó a su turno Alejandrina Barry (FIT), y agregó que es necesario garantizar que los recicladores urbanos, quienes realizan una «tarea fundamental», tengan condiciones dignas de trabajo.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Paro de colectivos: cuáles son las líneas que no funcionan este martes

En mayo de 2018, la Legislatura porteña modificó la ley 1.850 de «Basura Cero» y aprobó la 5.966, que autoriza la combustión de residuos sólidos urbanos para recuperar energía. En octubre de 2019, la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, declaró inconstitucional la ley de incineración, entre otros puntos, por no haberse cumplido con el procedimiento de doble lectura y Audiencia Pública que demandan las normativas ambientales en la Ciudad.

El fallo de la jueza Liberatori que suspendió la ley 5.966 fue la respuesta a un recurso de amparo colectivo presentado por organizaciones ambientalistas y cooperativas de recicladores urbanos. El Gobierno porteño apeló ese fallo y ahora debe expedirse la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis