Buenos Aires, 23/07/2018, edición Nº 2077
Conecte con nosotros

Política

Larreta: “Ojalá todos los sindicalistas que son delincuentes vayan en cana como corresponde”

El jefe de Gobierno porteño aseguró además que “hay que modificar la legislación penal para poder detener a los violentos en las protestas”.

Publicado

el

(CABA) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, bajó el tono acerca de la posible incorporación de Martín Lousteau y la UCR porteña a Cambiemos y negó que el presidente Mauricio Macri se lo haya pedido.

– Acompañó al Presidente en Davos, ¿Qué espera el mundo de la Argentina?
– Fue una buena experiencia poder percibir el apoyo y la buena expectativa que genera la Argentina. El mundo espera previsibilidad, estabilidad, reglas de juego claras. Un país que crezca en forma pareja y no que tengamos, como en las décadas pasadas, un crecimiento a tasas chinas y después caídas abruptas en el Producto Bruto. Necesitamos algo similar al proceso que hizo España cuando salió del franquismo, que creció en forma pareja durante 30 años seguidos.

– ¿Los inversores no cuestionan el gradualismo y piden un shock?
– No, diría que al revés, porque el gradualismo es lo que le da solidez a largo plazo. Los sistemas espasmódicos en la Argentina no han perdurado.

– ¿La marcha del 22 de febrero convocada por Hugo Moyano, es una protesta más o tiene que ver con la situación judicial del sindicalista?
– Pareciera que es por la situación judicial de Moyano porque hoy el gobierno está abierto al diálogo. Cualquiera de los temas que se plantean los podemos discutir en una mesa. Como se ha dialogado con muchos de los gremios. La verdad es que si tuvieran algo que plantear, se haría en una mesa de diálogo, no habría necesidad de una marcha. Es una protesta claramente política.

– ¿Apoya la marcha convocada en las redes sociales, de apoyo al gobierno, el 17 de febrero?
Lo que digo de la convocatoria que es una marcha que apoya a la Justicia, que en la Argentina se haga Justicia, más que al gobierno en particular. Y desde ya siempre valoro que la gente se exprese.

– La seguridad sigue siendo uno de los reclamos principales de los porteños. ¿Habrá novedades?
– Estamos a fondo con el Plan Integral de Seguridad, que significa sacar más policías a la calle, capacitarlos y entrenarlos mejor. Todos los cadetes nuevos que ingresaron este año, a fin de año a la calle. Todos tienen chalecos antibalas, hay 420 patrulleros nuevos.

En el subte hay cámaras como si fuera Gran hermano y bajaron muchísimo las denuncias de punguistas y arrebatos. Ya hay mil colectivos en la Ciudad que tienen cámaras; las estamos testeando porque requieren otra tecnología, en movimiento. También tenemos los lectores de patentes en el anillo de entrada y salida de la Ciudad. Se cruza en tiempo real los datos con los de los autos robados y todos los días se detecta al menos un caso. Y estamos con unos 26 puntos móviles de control de motos, por el delito de los motochorros, vas generando un efecto disuasivo.

– El nivel de los piquetes sigue siendo alto y sigue habiendo manifestantes encapuchados….
A lo largo del año pasado dimos algunos pasos. Salvo contadas excepciones, no cortaron el Metrobus, donde viaja la mayoría de la gente. Y salvo tres veces, no cortaron Corrientes y Callao que es un emblema del corte. En cuanto a los encapuchados, es difícil aplicar la legislación.

– El 14 y 18 de diciembre, durante las protestas contra la reforma previsional, la sociedad vio, primero, fuerzas de seguridad a la ofensiva y, días mas tarde, en una total pasividad. ¿Cuál es la versión real?
– El 14 estábamos en el marco de la OMC, la coordinación la tuvo el Gobierno nacional con Gendarmería y dado los antecedentes en Hamburgo, donde rompieron todo, hubo un redoble del control de la seguridad en la Ciudad. No hubo incidentes. El lunes 18 la Ciudad tomó el control, tuvo una actitud de muchísimo temple para bancar una situación muy complicada, un nivel de violencia que no veíamos hace muchos años en la Argentina. Donde hubo un grupo de gente que lo que vino a buscar es una excusa para desestabilizar. Promover que el Congreso no funcione apelando a la violencia es un golpe institucional. Con la actitud de la policía se evitó el golpe institucional porque el Congreso pudo funcionar.

– Hay quienes cuestionan la actitud demasiado pasiva de la Policía que terminó en un centenar de efectivos heridos…
– La policía evitó desbordes porque adelante había unos 500 violentos tirando piedras, pero detrás estaban 3, 5 u 8 mil personas manifestando pacíficamente. Y si la policía avanzaba rápidamente, podría haberse generado un desastre.

– ¿Por qué ningún violento va preso en este tipo de protestas?
– Yo estuve mirando con nuestros ministros los expedientes. Incluso el antecedente de la segunda manifestación por Santiago Maldonado, que hubo algunos hechos de violencia, obviamente mucho menor, y hubo detenciones. La verdad es que la legislación no ayuda en nada. Para poder probar la culpabilidad de alguien hay que probar que la piedra que está tirando la persona es la piedra que impacta en la cara del policía. La agresión de una piedra a un policía debería estar tipificada de alguna manera en el Código Penal. Y en una lluvia de piedras no es fácil. Hay que modificar la legislación penal para poder detener a los violentos porque no se puede permitir ninguna situación de violencia como la que vivimos en diciembre. Además de eso, estamos impulsando el traspaso de la justicia penal a la Ciudad. Pero lo más importante acá es que se cambie la legislación.

– ¿La Ley de Responsabilidad Fiscal afecta más a la Ciudad que a otros distritos?
– Yo creo en la política que impulsa el gobierno nacional de bajar impuestos, graduales. Desde la Ciudad lo acompañamos y es cierto que es el distrito que más va a bajar los impuestos porque aquí los impuestos locales tienen más impuestos que el resto. Por supuesto requiere profundizar una filosofía de vida que es ajustarnos el cinturón. En un bien que vale 100 pesos, el 8,7 era ingresos brutos; ahora va a ser el 3,9. Es mucho y hay que compensarlo cuidando el mango.

Posiblemente el Plan de obras no pueda ser lo ambicioso que iba a ser este año pero todas las obras que están en marcha tienen su presupuesto ya asignado, eso está fuera de discusión. Por ahí con las obras nuevas hay que tomar otros plazos.

– ¿Hay condiciones para un regreso del radicalismo porteño y de Martín Lousteau a Cambiemos?
Yo tengo toda mi energía puesta en la Ciudad. Estamos en verano, no está nada definido. No he tenido ninguna charla política. Todo está como entonces. Nosotros tenemos por filosofía de vida siempre el diálogo, pero hoy no ha habido ninguna definición y estoy totalmente abocado a la enorme cantidad de obras que hay en la Ciudad. No hay nada nuevo en eso.

– ¿El Presidente no le ordenó abrirle la puerta de Cambiemos en la Ciudad a Lousteau y la UCR?
– La verdad es que el Presidente tiene otros desafíos.

– ¿Cómo interpreta la ola de detenciones de sindicalistas?
No hay que generalizar. Ojalá todos los sindicalistas que son delincuentes vayan en cana como corresponde y como están yendo. Lo que no se puede decir es el sindicalismo. Hay sindicalistas que no están en esas cosas. Ha habido una aceleración de la Justicia, bienvenida. Porque estos casos que se mostraron, si bien no está la condena final, realmente se ven cosas escandalosas, burdas.

– ¿Puede correr riesgo la gobernabilidad, al estar presos muchos peso pesados sindicales y ex funcionarios K?
– Es lo que dijo Barrionuevo, una barbaridad, una amenaza a la democracia y a la estabilidad del gobierno. No refleja para nada la situación de la Argentina de hoy. La mayoría de la gente quiere vivir en paz, está en contra de los delincuentes sean sindicalistas o no y rechaza situaciones de violencia. Y la gobernabilidad se la da al gobierno el apoyo de la gente. En la última elección tuvimos un apoyo muy contundente, sobre todo para una elección de medio término, ganamos en todas las provincias. Cambiemos está demostrando que se puede gobernar la Argentina como debe ser. NR

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X