Buenos Aires, 14/07/2020, edición Nº 2799
Conecte con nosotros

Política

Larreta: “No tomamos las decisiones por lo que opina un sector político sino en base a los datos”

El jefe de Gobierno porteño detalló las medidas para la nueva etapa de la cuarentena y sostuvo que el aumento de casos en la Ciudad «es preocupante».

Publicado

el

(CABA) A pocas horas de iniciarse una fase más estricta de la cuarentena por el coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el epicentro de la pandemia en el país y en el marco de un aumento de las diferencias políticas entre el oficialismo y la oposición, Horacio Rodríguez Larreta envió un claro mensaje al justificar las nuevas restricciones, que regirán hasta el 17 de julio.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Coronavirus: el Gobierno porteño ordenó retirar 20 mil tests rápidos defectuosos repartidos en hospitales

«Nuestras decisiones no las tomamos de acuerdo a lo que opina un sector político o el otro. Respetamos las opiniones, pero las decisiones las tomamos en base a los datos y la evidencia. Y los datos son contundentes: el aumento de los casos es exponencial y la ocupación de las camas de terapia intensiva es preocupante», afirmó durante una conferencia de prensa brindada en la sede del Gobierno porteño.

Lo dijo en respuesta a las críticas que hay dentro de Juntos por el Cambio por la extensión del aislamiento, que golpea aún más a la economía. La ex diputada Elisa Carrió, por ejemplo, pidió que este sea «el último gran esfuerzo que se le pide a la sociedad», ya que «no podemos vivir en estado de excepción permanente donde se violen las libertades individuales y los derechos humanos».

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Ginés González García reconoció que prohibieron a los runners en la Ciudad por una cuestión de imagen

Aunque evitó referirse puntualmente a cómo seguirá la cuarentena después del 17 de julio, Larreta afirmó que este tipo de medidas «han logrado contener el aumento exponencial de los contagios» en el resto del mundo.

«Sabemos que ha sido una cuarentena larga, difícil… pero también sabemos que gracias a ello hemos podido contener un brote exponencial como ocurrió en ciudades de España e Italia. Ha sido un gran esfuerzo de todos. A todos nos angustia esta situación, pero estoy convencido de que juntos lo vamos a superar. Sabemos que el esfuerzo es difícil, pero tenemos que sostenerlo», insistió.

Y agregó, en esa línea: «Las ciudades que tomaron estas medidas han logrado estabilizar la cantidad de casos y reducirlos. Y a partir de eso, desandar las medidas. Tenemos que esperar entre 10 y 12 días para ver los efectos».

El jefe porteño explicó que la decisión de endurecer la cuarentena se basó en un aumento «muy preocupante y significativo de la cantidad de casos».

«Hace unas tres semanas estábamos en un promedio de 400 casos diarios y la semana pasada llegamos a los 650 en promedio. La última semana estamos arriba de 850, con picos de mil. La tasa de contagiosidad (R) está un poquito de arriba de 1,1. Y el otro indicador muy significativo es la ocupación de camas de terapia, que también va en aumento», planteó.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El periodista de Telefe y C5N Paulo Kablan tiene coronavirus

Por otra parte, Larreta anunció que en los próximos días anunciarán «un complemento» de ayuda económica para los más afectados por la cuarentena en la Ciudad.

El aislamiento social obligatorio continúa delineándose con controles más rígidos en los accesos a la Ciudad: se reforzaron los controles en el transporte público y en 40 accesos, con retenes en los pasos habilitados para evitar la circulación de personal no esencial.

En el marco de esas medidas, el tránsito en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires bajó apenas 2% con respecto al lunes pasado, informó el gobierno porteño, a la vez que esta mañana se seguían registrando largas filas de autos en los accesos.

Un total de 48 personas murieron -la cifra más alta en un día- y 2.335 fueron diagnosticadas con coronavirus el lunes en el país, con lo que suman 1.280 los fallecidos y 62.268 los contagiados desde marzo. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis