Barrios
La veleta que le dio nombre a Caballito
El barrio debe su nombre a la pulpería que en 1804 instaló don Nicolás Vila en la esquina de las actuales Rivadavia y Emilio Mitre

[sociallocker id=128997]
(CABA) El barrio debe su nombre a la pulpería que en 1804 instaló don Nicolás Vila en la esquina de las actuales Rivadavia y Emilio Mitre, y que era reconocida por su típica veleta en forma de caballito. Como todos los barrios del oeste, también éste progresó en forma notable con la llegada del ferrocarril, que desde 1857 atravesó el barrio adoptando el nombre de la famosa pulpería para su estación en el lugar. Zona de lujosas quintas a lo largo de la actual avenida Rivadavia, era para los porteños un lugar de fin de semana. Precisamente de una de esas quintas, la de Ambrosio Plácido Lezica, nace en 1928 el parque Rivadavia. El tranvía y más tarde el subterráneo, contribuirán y en mucho al desarrollo de este barrio, hoy en día uno de los más residenciales de Buenos Aires, y en cuyo interior se encuentra localizado el centro geográfico de nuestra ciudad. En la plaza Primera Junta, una réplica de la tradicional veleta del caballito nos retrotrae a aquellos tiempos en que el barrio era el descanso obligado antes de ingresar a Buenos Aires.
Límites:
Río de Janeiro, Avenida Rivadavia, Avenida La Plata, Avenida Directorio, Curapaligüe, Avenida Tte. Gral. Donato Álvarez, Avenida Juan B. Justo, Avenida San Martín, Avenida Gaona, Avenida Ángel Gallardo.
CGPC: CGPC 06
Superficie (en km2): 6,8
Densidad (habitantes/km2): 25.045,4
Población Total: 170.309
Mujeres: 95.110 **Varones: 75.199
Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.
Aniversario: 15 de febrero
Mercado del Progreso, Av. Rivadavia y Centenera del Barco
Tranvía Histórico, Emilio Mitre al 500
Museo de Ciencias Naturales, Parque Centenario
NT
[/sociallocker]
Comentarios

-
Información Generalhace 6 días
A los 51 años, falleció la periodista Viviana Mariño, agenciera, comprometida, de energía implacable
-
Información Generalhace 6 días
Despiden a las víctimas del incendio del departamento de Recoleta
-
Información Generalhace 1 día
La expareja de Sergio Denis reveló que vive en una pensión, alejada de sus hijos
-
VeryVeryhace 6 días
La palabra de Claudia Albertario sobre los rumores de separación con su marido, luego de 14 años de relación
-
Información Generalhace 2 días
A los 50 años, murió la escritora argentina Ángeles Salvador
-
Información Generalhace 11 horas
El Obrero, el bodegón con los sabores y colores del barrio de La Boca
-
Información Generalhace 1 día
Dólares en cajas de seguridad: pequeños inversores perdieron hasta 60%
-
Información Generalhace 2 días
Tres detenidos por la muerte del camionero agredido en un piquete