Buenos Aires, 05/08/2020, edición Nº 2821
Conecte con nosotros

Barrios

La Nación busca frenar la venta de dos predios estatales en Palermo y Villa Crespo

En plena cuarentena, vuelve la tensión con la Ciudad por la venta de tierras públicas. La AABE se presentó en la Justicia para frenar el avance de la subasta.

Publicado

el

(CABA) La sintonía que muestran el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en el manejo de la pandemia del coronavirus no impide que las disputas políticas mantengan su ritmo por afuera de la situación sanitaria. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) se presentó en la Justicia para pedir que no avance el tratamiento de dos leyes que buscan facilitar la venta de dos terrenos públicos en Palermo y Villa Crespo.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Los tres institutos de menores que hay en la Ciudad tienen casos positivos de coronavirus

Es un nuevo round de la pelea que había comenzado en febrero en torno a la cesión de terrenos que la Nación le otorgó a la Ciudad durante el Gobierno macrista. Una disputa que parecía dormida por el coronavirus, pero que volvió en plena cuarentena.

Uno de los terrenos es el que se conoce como «Triángulo Salguero«, y está en Salguero y la autopista Illia, frente a la pista de ciclismo del KDT. El otro en realidad son lotes que quedan a los costados del viaducto San Martín, a la altura de Corrientes entre Humboldt y Dorrego.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El INTA Castelar desarrolló un biolarvicida para combatir el dengue

A fines del año pasado, el Gobierno macrista firmó la cesión de esos lotes como parte de un paquete de 31 predios del Estado nacional que se transferían a la Ciudad para cancelar un préstamo de 175 millones de dólares tomado con la Corporación Andina de Fomento para financiar el Paseo del Bajo, la autopista subterránea inaugurada el año pasado en Puerto Madero. También, para pagar la construcción de los viaductos San Martín y Mitre-Tigre; y para desarrollar el proyecto de urbanización de los terrenos ferroviarios libres a los costados de la vía elevada del San Martín y así integrarlos al resto de Palermo.

El mecanismo pensado era el siguiente: la Nación cedía los lotes, la Legislatura porteña les aprobaba una zonificación que permitiera desarrollos inmobiliarios y comerciales (viviendas, locales, oficinas y otros fines), y luego el Gobierno porteño los subastaba. Con este sistema, por ejemplo, se recaudaron para el Paseo de Bajo 263,9 millones de dólares por el playón ferroviario que está en Retiro detrás de las torres de Catalinas Norte, tierras que ya fueron vendidas en su totalidad.

Pero con el cambio de gestión nacional empezaron los roces. La administración de Alberto Fernández sacó en febrero un decreto por el cual suspendió los traspasos pendientes de esos 31 terrenos y ordenaba revisar lo actuado.

En el mismo sentido, días atrás la AABE pidió el levantamiento de la feria judicial y que se dicten medidas de «no innovar» respecto a los predios de Salguero y Villa Crespo. Lo hizo porque la Legislatura porteña está cerca de aprobar las leyes para permitir que en esos lotes se pueda edificar.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Por la crisis, la Fundación Favaloro cierra sus centros médicos de Recoleta y Pilar

De hecho, la Legislatura ya les dio a esos proyectos una primera sanción el año pasado, y también cumplió con el paso obligatorio de convocar a una audiencia pública. Sólo le falta la segunda y definitiva aprobación, para la cual el oficialismo necesita 31 votos, que alcanzaría sin problemas con su bancada propia. Esas dos leyes se iban a tratar en la sesión del jueves 28, pero fuentes legislativas explicaron que se demorarán un poco más porque siguen haciéndoles algunas modificaciones a los textos.

A grandes rasgos, para el Triángulo Salguero lo que se busca es autorizar la construcción de edificios de hasta 20 metros de plano límite, con usos diversos, desde residencial a comercial. En tanto, para los dos lotes de Villa Crespo la idea es permitir edificaciones de hasta 38 metros de altura más dos retiros, además de locales en planta baja.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Las Grandes Mujeres del Arte, las protagonistas del nuevo curso online del Museo Barrio de Flores

Una vez aprobadas estas leyes, el Ejecutivo podría avanzar con las subastas. Y esto es lo que quiere frenar la AABE: en los recursos que presentaron a la Justicia, solicitaron las declaraciones de no innovar porque entiende que podría provocarse «existe un riesgo real, cierto y concreto de infringirse un grave perjuicio al Estado Nacional».

Por el momento, el oficialismo en la Legislatura avanzaría igual con las leyes. «El pedido de la AABE es habilitar la feria y que no se innove, y se avance con las ventas. Nosotros sólo estamos cambiando la zonificación», explicaron fuentes del bloque de Juntos por el Cambio. NR

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis