Buenos Aires, 27/09/2020, edición Nº 2874
Conecte con nosotros

Destacado 2

La Legislatura distinguió al juez Garzón

Publicado

el

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó hoy una declaración que reconoce al inhabilitado juez español Baltasar Garzón por su «labor inquebrantable en la lucha por los derechos humanos».

«A partir de la aprobación del Estatuto de la Corte Penal Internacional, Garzón comenzó su lucha por los derechos humanos más allá de las fronteras de su país, considerando los crímenes cometidos a ciudadanos españoles en otras jurisdicciones como delitos de lesa humanidad», señala la declaración, cuya aprobación fue impulsada por el legislador y presidente del bloque Frente para la Victoria, Juan Cabandié.

«Su búsqueda de verdad y justicia sobre los crímenes del franquismo y sus investigaciones de corrupción en el poder político español lo han puesto injustamente frente a procesos judiciales que pretenden empañar su ejemplar trayectoria», indicó la Legislatura porteña.

Garzón, recientemente expulsado de la carrera judicial en España, ha aceptado asesorar a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional española también ofrecerá en el país un ciclo de conferencias, a propuesta del titular de la Cámara Baja argentina, Julián Domínguez.

Garzón fue ovacionado por el Congreso argentino el pasado 1 de marzo, en la apertura del año parlamentario, durante una sesión solemne en la que la presidenta, Cristina Fernández, reivindicó su figura y calificó su inhabilitación como una «afrenta contra la justicia universal».

Baltasar Garzón procesó en la década de 1990 a varios represores de la última dictadura argentina (1976-1983) y abrió el camino para su posterior enjuiciamiento en el país suramericano.

El magistrado fue expulsado el pasado 20 de febrero de la carrera judicial por el Tribunal Supremo español al haber ordenado escuchas en un caso de corrupción.

 

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis