La Legislatura bonaerense aprobó el Pacto Fiscal y Vidal recibirá $65 mil millones para la Provincia | Noticias de Buenos Aires
Buenos Aires, 15/08/2018, edición Nº 2100
Conecte con nosotros

Política

La Legislatura bonaerense aprobó el Pacto Fiscal y Vidal recibirá $65 mil millones para la Provincia

Buenos Aires recibirá esos recursos en los próximos dos años por la supresión del Fondo del Conurbano.

Publicado

el

(PBA) La Legislatura bonaerense sancionó ayer la adhesión de la Provincia al Consenso Fiscal, que incluye rebajas en la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, y habilita a la administración de María Eugenia Vidal para recibir 21.000 millones de pesos en 2018 y otros 44.000 millones en 2019. Esos montos resultan de la mejora en la distribución de la coparticipación federal y la supresión del Fondo del Conurbano.

Para esa percepción que mejora las finanzas bonaerenses, Buenos Aires está obligada a retirar la demanda que había presentado en la Corte Suprema para eliminar el tope existente en el Fondo del Conurbano (650 millones de pesos anuales). Por esa vía judicial, Vidal esperaba recuperar $ 300.000 millones por el retroactivo de los recursos que no fueron girados al estado provincial entre 2011 y 2015.

“Hoy es un día muy especial porque finalmente recuperamos el Fondo del Conurbano, después de muchos años”, celebró la gobernadora después de la presentación del Operativo Sol, en Mar del Plata.

Los $ 65 mil millones hasta el final de su período de gestión aseguran partidas seguras para obras y para atenuar parte del déficit de 30.000 millones de pesos del año próximo. Ese monto bianual es casi el solicitado en el Presupuesto 2018 para contraer deuda. El 7% del PBI bonaerense está afectado a la atención de las acreencias. Desde este momento, Cambiemos respira en medio de la escasez. Y la compensación financiera votada en el parlamento sitúa a Vidal en el camino de la reelección 2019.

La adhesión fue aprobada en Diputados con el voto negativo del bloque de Unidad Ciudadana-FpV y de la banca del FIT. Tuvo respaldo del oficialismo, del PJ-Unidad y Renovación, y de los legisladores del Frente Renovador.

El Consenso Fiscal incluye rebajas en las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en sectores como el transporte y el agro, según el nivel de facturación.

De esta manera, en el agro quienes tributaban una alícuota de 1,75 por ciento pasarán a 1,50 por ciento en el caso de aquellos productores que facturan más de 78 millones de pesos al año, mientras que en el transporte las alícuotas descienden del 3,5 y 4,5 por ciento al 3 por ciento.

En tanto, las alícuotas de servicios de electricidad, agua y gas descenderán de 5 a 4 por ciento.

Los bloques de la oposición cuestionaron que los fondos compensatorios que recibirá la provincia de Buenos Aires provendrán del dinero que “se quita a los jubilados” y criticaron la falta de discusión sobre el pacto firmado en noviembre por Mauricio Macri y los gobernadores.

Según el presidente del bloque Cambiemos del Senado, Roberto Costa, “la adhesión al pacto fiscal es una decisión favorable para los municipios. De los 20.000 millones de pesos que ingresarán a las arcas provinciales, 3.200 millones irán de manera directa a las municipalidades”, dijo el legislador.

Por cuerda separada, el Senado dio media sanción al proyecto de Nidia Moirano sobre jubilación de jueces que establece, entre otros ítems, la revisión de la percepción de haberes de aquellos magistrados sometidos a jury o que se retiren de la función durante el enjuiciamiento para evitar la destitución. Es un foco sobre la actividad judicial y algunos “privilegios jubilatorios” de los jueces que, además, están relevados de pagar Ganancias. NR


Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X