Buenos Aires, 20/10/2018, edición Nº 2166
Conecte con nosotros

Política

La Legislatura adhirió a la Declaración sobre Transparencia Parlamentaria

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió este lunes a la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria, un documento elaborado por 17 organizaciones no gubernamentales de ocho países latinoamericanos.

ritondo-legisladores-legislatura-parabuenosaires

El acto en el que se formalizó la firma de la carta de adhesión fue encabezado por el vicepresidente 1º, Cristian Ritondo, y se llevó a cabo al mediodía en el Salón San Martín entre la autoridad del Cuerpo parlamentario y la Directora Ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, María Barón.

Tras la firma de la Carta de Adhesión se concretó la presentación y debate sobre el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa y finalmente los invitados efectuaron una breve visita guiada al Palacio Legislativo que es Monumento Histórico Nacional.

Entre otros asistieron los Diputados José Luis Acevedo y Francisco Quintana (PRO), el subsecretario de Enlace Administrativo Matias Ranzini y los directores generales de Sistemas Informáticos, Patricio Bustos; Prensa, Laura Capriata y de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa, Natalia Carfi.

La Red integra a 17 organizaciones de ocho países de Latinoamérica que promueven activamente la transparencia, el acceso a la información y la responsabilidad en los congresos de la región. Trabaja por congresos representativos, accesibles, que rindan cuentas y sean eficaces. En 2012, la Red participó de la creación de la “Declaración de Transparencia Parlamentaria”, un llamado de las organizaciones de monitoreo parlamentario mediante un conjunto de principios básicos que todo Congreso debería adoptar para ser transparente y permitir la participación ciudadana.

La reunión de la que participan por Argentina (Poder Ciudadano, Directorio Legislativo, Asociación por los Derechos Civiles y CIPPEC), Bolivia (Bolivia Transparente), Chile (Ciudadano Inteligente y Chile Transparente), Colombia (Transparencia por Colombia, Instituto de Ciencia Política y Congreso Visible), Guatemala (Acción Ciudadana), México (Fundar e Impacto Legislativo), Perú (Reflexión Democrática y Asociación Civil Transparencia) y Venezuela (Transparencia Venezuela), concluirá mañana martes.

La Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria está basada en una serie de trabajos realizados por diversas organizaciones de monitorio parlamentario de la sociedad civil, entre ellos la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa. El trabajo de estas organizaciones es coordinado mediante la plataforma OpeningParliament.org. La Declaración final, la cual cuenta con el apoyo de 76 organizaciones procedentes de 53 países (y la Unión Europea), fue lanzada en Roma en la World e-Parliament Conference el 15 de septiembre de 2012, Día Internacional de la Democracia. A comienzos del 2013, el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República de México, hizo suya la Declaración, sentando un precedente para los poderes legislativos de la región. Asimismo, otros Parlamentos, como el de Andalucía, decidieron adherir a la Declaración.

El propósito de la Declaración es potenciar entre los parlamentos un mayor compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en su trabajo, así como garantizar que esta apertura conduzca a instituciones más representativas y, en definitiva, a una sociedad más democrática. La Declaración busca principalmente promover una cultura de la transparencia, transparentar la información parlamentaria, facilitar el acceso a la información parlamentaria y permitir el acceso electrónico y de análisis de la información parlamentaria para todos los ciudadanos.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X