Buenos Aires, 25/05/2024, edición Nº 4210
Connect with us

Información General

La inflación porteña fue de 7,8% en abril y del 110,4% en el último año

El IPC de la Ciudad de Buenos Aires acumuló un ascenso de 31,2% en el primer cuatrimestre; el mes pasado, la suba la lideraron los alimentos

Published

on

Durante el mes de abril de 2023, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 7,8%, acumulando así en los primeros cuatro meses del año una suba de 31,2% y registrándose una variación interanual del 110,4%, indicó la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

“Esta variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y gas, Restaurantes y hoteles, Transporte, Equipamiento y mantenimiento del hogar, y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 75,7% del alza del Nivel General”, añadió el informe del organismo dependiente del Gobierno de la Ciudad.

El ente estadístico porteño especificó que Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 10,4%. “El principal impulso provino de Carnes (11,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (19,9%). En menor medida, se destacaron los aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (10,8%) y Pan y cereales (8,5%). Este ítem registró una variación interanual del 119,5%”.

En tanto, el rubro Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,4%, donde impactaron principalmente las subas en los precios de los alquileres y los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad. Este ítem registró una variación interanual del 118,6 por ciento.

Advertisement

Asimismo, Restaurantes y hoteles promedió un alza de 8,2% como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Este ítem registró una variación interanual del 130,9 por ciento.

Por otra parte, Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 9,3%, al impactar los ajustes en las remuneraciones del personal de servicio doméstico. Le siguieron en importancia, las alzas en los valores de los grandes electrodomésticos y de los productos de limpieza. Este ítem registró una variación interanual del 113,3 por ciento.

Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 9,4% como resultado del del comportamiento estacional de la división. Registró una variación interanual del 117,7 por ciento.

Este viernes 12 de mayo se difundirá el Índice de Precios al Consumido (IPC) nacional del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), que se estima podría superar el 7% -tras el 7,7% registrado para marzo- y del cual el IPCBA es una referencia a considerar.

Advertisement

Si bien el Gobierno consiguió recortar la suba del dólar libre y de las cotizaciones financieras, la tensión cambiaria de abril sumó un nuevo motor de inflación a la economía, reforzando una inercia que los consultores económicos que recopila el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) evidenciaron con crudeza: su expectativa de inflación para 2023 subió 16 puntos, a 126%, mientras que para los próximos meses, puso un nuevo piso del 7 por ciento.

Aun con el siempre discutido impacto que tiene en la formación de los precios, el salto del dólar libre de 400 a 470 pesos no va a ser inocuo en términos de inflación, al igual que la suba, con mayores recortes, que tuvieron los dólares financieros. Los analistas aseguran que la magnitud de ese impacto será más palpable en las cifras de mayo que en las de abril, que el INDEC publicará el próximo viernes.

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis