Buenos Aires, 25/04/2018, edición Nº 1988
Conecte con nosotros

Destacado 2

¿La estatua de Colón a la Corte Suprema?

El problema sin fin.

Publicado

el

el-monumento-de-cristobal-colon-1827178h430

(CABA) Aún pese al fallo adverso de la Justicia, tanto la ONG Basta de Demoler, como algunas asociaciones italianas seguirán adelante con los planteos de inconstitucionalidad en relación al acuerdo que firmaran los gobiernos de Nación y Ciudad para llevar adelante la restauración y el traslado del Monumento a Cristóbal Colón y están dispuestos a llevar el tema hasta la Corte Suprema.

Hemos apelado la sentencia que rechaza el amparo en la Justicia Federal. Además tenemos otro amparo en curso ante la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. De modo que la cuestión sigue abierta“, explicó Alejandro Marrocco, abogado de un grupo de asociaciones italianas. “Y aún en el caso de que trasladen las piezas a Costanera Norte, solicitaremos que las regresen al Parque Colón“, aseguró. En el mismo sentido, desde Basta de Demoler afirmaron que “la sentencia no quedó firme. Vamos a seguir todas las instancias judiciales y recurriremos a la Corte Suprema si es necesario“.

Esta semana la jueza en los Contencioso Administrativo Federal, Macarena Giménez, rechazó los planteos de inconstitucionalidad del acuerdo firmado por ambos gobiernos y refrendado en el Congreso, el Senado y la Legislatura porteña. En él se acordó la restauración, traslado y emplazamiento del Monumento. Desde hace más de un año yace desarmado en el Parque Colón, detrás de la Casa Rosada; mientras tanto, avanza la construcción de un pedestal, en donde Nación colocará un nuevo monumento, en homenaje a la luchadora por la Independencia Juana Azurduy.

Las entidades italianas y Basta de Demoler habían acudido a la Justicia para denunciar “incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de autoridades del Gobierno nacional” y, además, solicitado una cautelar a fin de evitar el traslado de la escultura. En este sentido la jueza Giménez negó que haya habido “arbitrariedad o irrazonabilidad” en la decisión de mover el monumento. En su fallo remarcó que “es competente tanto el Gobierno nacional como el de la Ciudad acerca de las tareas de mantenimiento y preservación de la obra“. Giménez sostuvo que la decisión tomada “respeta la letra y espíritu de la donación efectuada por los inmigrantes italianos y su ley de aceptación”. Destacó además que “permanecerá en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires“.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X