Buenos Aires, 22/01/2018, edición Nº 1895
Conecte con nosotros

Política

Kunkel pidió a la Corte que diga si el judicial Piumato puede ser candidato

Publicado

el

El diputado K recordó que la ley “prohíbe a los magistrados, funcionarios y empleados” del Poder judicial la afiliación y “actuación política”. Julio Piumato, lider sindicalista de los trabajadores judiciales, se inscribió como precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Foto: Clarín

Foto: Clarín

(CABA) El diputado kirchnerista Carlos Kunkel solicitó a la Corte Suprema que defina si el representante gremial de los trabajadores judiciales Julio Piumato puede ser candidato a diputado nacional ya que, consideró, la ley “prohíbe a los magistrados, funcionarios y empleados” del Poder judicial la afiliación y “actuación política”.

En su presentación, Kunkel pidió al Alto Tribunal que aclare “la situación laboral” de Piumato, que se presenta como candidato a diputado nacional por el Movimiento por la Unidad del Trabajo y de la Producción, en tanto Julio Bárbaro es el postulante a senador.

Piumato por su parte, consultado por DyN, calificó de algo “insólito” el planteo de Kunkel y señaló que “tendría que informarse bien y como diputado debería preocuparse por derogar las leyes de la dictadura. Por ejemplo yo soy empleado y no funcionario, de ahí que estoy plenamente habilitado para ser candidato”, consideró.

“Realmente es insólito; Kunkel debe estar muy nervioso y el país tiene problemas mucho mas grandes por qué preocuparse. Los trabajadores tenemos inflación, trabajo esclavo y muchas cosas mas relevantes que estos exabruptos” indicó el dirigente, miembro de la cúpula de la CGT opositora que conduce Hugo Moyano.
Sin embargo, Kunkel resaltó que Piumato es “funcionario del Poder Judicial -fuero civil porteño- y secretario General de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación se postula a un cargo público electivo”.

En su presentación, Kunkel reclamó al Alto Tribunal que aclare “la situación laboral” de Piumato, y luego si el moyanista que se presenta como candidato a diputado nacional por el Movimiento por la Unidad del Trabajo y de la Producción, en tanto Julio Bárbaro es el postulante a senador.

“La Ley distingue dos situaciones: una la posibilidad de libre asociación política y la otra la posibilidad de postulación como candidato de un partido político o de un cargo partidario. Frente a esto, a los magistrados prohíbe ambas situaciones, pero no así respecto de los funcionarios y empleados judiciales, a quienes la ley los habilita a afiliarse a un partido político, prohibiendo, en cambio, la postulación de ellos como candidatos a cargos electivos”, señaló.

En tanto, recordó que la Ley Orgánica de los partidos políticos es “la que prohíbe al Dr. Julio Juan Piumato postularse como candidato a diputado de la Nación en representación del pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en las elecciones PASO, “por ser precisamente funcionario del Poder Judicial de la Nación”.

“Si la Corte Suprema no permite, por una decisión interna y propia, el ejercicio de derecho de libre asociación política que debieran tener los funcionarios y empleados, tampoco los puede habilitar para postularse como candidatos a cargos públicos electivos pues, la postulación únicamente puede realizarse a través de los partidos políticos”, añadió.

Por ese motivo, el dirigente oficialista solicitó a los miembros de la Corte que “aclaren la situación expuesta a los efectos de dejar a salvo la igualdad de todos los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial de la Nación” y no “hacer la vista gorda realizando excepciones”.

DyN

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis