Buenos Aires, 23/04/2018, edición Nº 1986
Conecte con nosotros

Destacado 2

Juicios de jubilados a la Anses: Bossio deberá informar a la Corte

Publicado

el

Crecen las demandas de jubilados contra la Anses; este año la cantidad de juicios iniciados es un 5% mayor que la de 2011. El titular de la Anses, Diego Bossio, fue citado por la Corte Suprema de Justicia.

diego-bossio-amadou-boudou-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Entre febrero y octubre de este año ingresaron 74.731 nuevos juicios al fuero de la seguridad social; son en su mayoría demandas contra el Estado por el cálculo inicial o el reajuste de haberes mensuales de jubilados. La cifra es un 5% por superior a la registrada en igual período de 2011: así, este año volvió a incrementarse el número de reclamos, luego de una caída que se había observado en los dos años previos.

Las estadísticas de la Cámara Federal de la Seguridad Social muestran que hay 372.726 expedientes en trámite, considerando los que esperan sentencia de primera o de segunda instancia y sin contar los que ya están en la Corte Suprema.

Por la acumulación de causas y la persistencia del ingreso de nuevos reclamos, los jueces del tribunal supremo recibirán hoy al director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio. El funcionario fue citado para ampliar un informe presentado por escrito que le había sido solicitado por la Corte en el marco de una causa impulsada por la Defensoría del Pueblo de la Nación. Ese reclamo pretende que se extienda la aplicación del fallo Badaro a todos los jubilados a quienes les corresponda, sin necesidad de que deban hacer litigios en forma individual.

El fallo Badaro es el que ordenó al Gobierno dar una recomposición del haber mensual para el período de 2002 a 2006 (cuando se dejó al margen de los aumentos a quienes ganaban más que la jubilación mínima) en función de la evolución de los salarios activos. Al no generalizarse ese recálculo, el ajuste sólo se logra con sentencia judicial.

La causa de la Defensoría, en rigor, ya había provocado el año pasado un pedido de informes de la Corte a la Anses y una posterior reunión con Bossio. Sin embargo, lo hablado en ese encuentro no fue difundido y la demanda aún sigue sin resolverse.

En el último año se incrementó en forma significativa el ritmo de fallos emitidos por los juzgados de la seguridad social: entre febrero y octubre se emitieron 46.870, casi 40% más que en el año previo. Sin embargo, gran parte de esas disposiciones son apeladas por la Anses. Y de las tres salas que tiene la Cámara de Apelaciones, una está prácticamente paralizada desde julio de 2011, por la recusación constante de la Anses contra el juez Luis Herrero, uno de los integrantes de la Sala II. La cuestión de la validez o no de esas recusaciones debe ser resuelta en los próximos días por la Corte.

Días atrás, la Legislatura porteña aprobó una declaración contra ese accionar de la Anses, que generó que ya se acumulen más de 8000 expedientes sin resolver.

A las causas que llevan a los jubilados a la Justicia se sumó un motivo de controversia con el incremento otorgado por la ley de movilidad en septiembre pasado. La Anses incrementó los haberes en un 11,42 por ciento. Sin embargo, para especialistas en la materia previsional, como el abogado Guillermo Jáuregui, debió haberse dado un alza superior al 14 por ciento. La diferencia está en el índice salarial usado en la fórmula..

 

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X