Buenos Aires, 18/09/2018, edición Nº 2134
Conecte con nosotros

Destacada

Internet quiere colocar su propio partido político

Publicado

el

El Partido de la Red y el Partido Pirata de Argentina pelean por obtener los avales necesarios para presentarse en las próximas elecciones de octubre. En sus plataformas políticas hablan de mejorar la democracia “aprovechando las virtudes de la web. También tienen como premisa ampliar los mecanismos de participación mediante el uso de medios digitales”.

internet partido politico

(CABA) Mientras los partidos tradicionales corren contra reloj para terminar de armar las listas, las alianzas y las candidaturas para las próximas elecciones, también el mundo online busca tener su propia representación en la política argentina. Dos son las expresiones que  pudo detectar en Internet sobre la presencia de organizaciones virtuales que se encuentran juntando firmas para crear sendos movimientos políticos con intenciones de participar en el mundo partidario.
Se trata del Partido de la Red (PdR) y del Partido Pirata de Argentina (PPA). El primero surgió de un grupo de jóvenes empresarios y emprendedores del sector tecnológico local que, como sostienen en su plataforma de presentación, ?propone mejorar la democracia aprovechando las virtudes de Internet.

El objetivo inicial de este partido es obtener 4.000 adhesiones para poder competir en las próximas elecciones de octubre en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. En su página web (partidodelared.org) hasta ayer les faltaban aún 600 firmas para poder inscribirse en la justicia electoral. En dicho site se puede leer, a modo de plataforma política de lanzamiento que la primer premisa de este partido es la de ?abrir el ancho de banda de la democracia?, expresión que combina lo que se pretende mejorar de este sistema de gobierno a partir del uso de las nuevas tecnologías. ?Queremos que tu opinión sea escuchada: todo porteño podrá participar en nuestra plataforma online, y lo que decidamos entre todos es lo que nuestros legisladores votarán en la Legislatura?, agregan sus fundadores como una especie de carta orgánica.
Según el blog Generación A, el Partido de la Red está formado por reconocidos referentes de la Internet local como Esteban Brenman (fundador de Decidir, Guía Oleo, Dos Monos y Cualquier Verdura); Santiago Siri (fundador de Popego, The Whuffie Bank, y facilitador de Palermo Valley); Gonzalo Argüello (creador de Netáctica); Pía Mancini (integrante del comité joven de ArteBA), y Valentina Nobile (investigadora en física, matemática y biotecnología), entre otros.
La idea es presentar candidatos en octubre para las legislativas porteñas. Pero, de no llegar con los avales, buscarán competir en las elecciones generales de 2015. Y el primer proyecto de ley a presentar se refiere a lograr la universalidad del acceso a Internet en la Argentina. Hasta ahora, sólo San Luis tiene vigente esta premisa.
Además, están trabajando en desarrollar un software que permita reunir las opiniones de los ciudadanos, debatir ideas y convertirlas en proyectos. ?Es un software que servirá de base para crear el pensamiento colectivo y promover nuevas interacciones en el ámbito político?, aseguran.
Funcionará como una red social en la cual se podrán subir proyectos, debatirlos y votarlos?, agregan. De todos modos, aclaran que este software ?no pretende reemplazar las actuales modalidades de participación democrática, sino que propone una forma de contacto más frecuente entre dirigencia y ciudadanos?.
El Partido de la Red basa su idea en lo que ya ocurre en otros países europeos como Alemania, Suecia, Finlandia, España, Italia y Grecia, donde ya funcionan partidos políticos surgidos del mundo online. Precisamente, de Alemania es de donde el Partido Pirata de la Argentina (PPA) ha copiado la idea de crear una organización partidaria virtual. De hecho, en esa nación europea, la agrupación posee el 8% de representación en el Parlamento.
En su versión doméstica, también están juntando firmas para poder participar de las legislativas porteñas de octubre. Su objetivo es ?ampliar los mecanismos de participación mediante el uso de medios digitales?, al considerar que ?hoy la democracia y los canales de representación están en crisis?.
En la actualidad, colocan mesas en las plazas y parques porteños para buscar adherentes. Y llevan a cabo asambleas de discusión, o foros online para debatir sobre los temas a presentar como propuestas electorales. Sus miembros hablan de ?compromiso, participación, transparencia y poca democracia? a la hora de describir el momento político actual.
El Partido Pirata Argentino es miembro adherente de la International Pirata, el conjunto de agrupaciones similares que ya existen en el mundo y que, a nivel global, reclama por ?más libertades?, y proclama como objetivos la necesidad de reformular las normativas de propiedad intelectual, la defensa de la neutralidad de la red, y hasta la piratería, entre otros.

(Fuente: El Cronista)

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X