Información General
Instalarán centrales de monitoreo y habrá más policías en las guardias de los hospitales bonaerenses
Además, profundizarán el sistema que da prioridad de atención a los casos más graves.
(PBA) La atención en los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires siempre fue caótica: largas esperas, falta de insumos, problemas edilicios y, en especial, episodios de violencia e inseguridad dentro de las instalaciones. Esto causó que el sistema de salud estatal de la región más grande y poblada del país se hundiera en el abandono.
Hay varios estudios, realizados en los últimos dos años, que dan una idea de la situación que se vivía, y que aún se vive. La ONG Defendamos Buenos Aires, por ejemplo, contabilizó en 2017 los ataques a médicos y enfermeros en las guardias y reveló que aumentaron un 17% si se compara el promedio de agresiones mensuales de 2016.
Según los datos obtenidos, entre enero y junio de 2017 hubo 34 ataques mensuales. Mientras que en 2016, los casos eran 29 por mes.
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Barrio Olímpico: el jueves 15 abre la inscripción para los créditos
También era muy crítico el estado de la mayoría de las guardias de los hospitales públicos bonaerenses. Un relevamiento del Ministerio de Salud provincial, de 2016, dejaba en evidencia lo que era una realidad para el 40% de los bonaerenses que acuden al sistema de salud: el 75% de los centros de salud estaban en estado crítico, necesitaban obras y dos directamente debían ser demolidos.
A los problemas de infraestructura se sumaba la falta de personal -oficialmente, en ese momento, se estimaba que se necesitaban 2.103 profesionales (553 médicos y 1.550 enfermeros)-, solo para recuperar las 636 camas que se habían perdido por falta de inversión.
En dos décadas se habían perdido 636 camas de sectores clave. Y el Ministerio de Salud arrastraba una deuda de 2.600 millones de pesos con más de 600 proveedores, que se reflejaba en la falta de insumos. Se encontraron más de 1.500 tratamientos de drogas oncológicas que no estaban llegando a los pacientes. Había más de 2.000 recursos de amparo en la Justicia, de los cuales 500 eran urgentes y 153, muy urgentes. Los remedios oncológicos tardaban en llegar 120 días.
Con el objetivo de comenzar a recomponer la situación y rescatar el servicio médico, el Gobierno bonaerense lanzó, en el 2016, el Plan Integral de Guardias, que tuvo como eje reforzar y mejorar el funcionamiento de las 58 guardias de hospitales provinciales.
Al día de hoy, según datos de la Provincia, ya se refaccionaron guardias en 30 hospitales y esperan para el 2019 terminar de mejorar 28 guardias más.
“Las guardias son el corazón de los hospitales, el lugar por donde más gente circula y donde se atienden casos de urgencia. Nuestro objetivo es que vuelvan a ser un lugar de los bonaerenses”, dijo la Gobernadora, María Eugenia Vidal, al referirse a este tema.
Para ello, según la jefa de Estado Provincial, “estamos realizando obras, adquiriendo nuevo mobiliario, dotando a las guardias de equipamientos y conectividad, y mejorando la seguridad”.
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Cómo es el masterplan que transformará el aeropuerto de Ezeiza
En relación a este último punto, la Provincia planea instalar centrales de monitoreo y señalética en las guardias y también mejorar la presencia policías en aquellos hospitales de zonas más críticas.
Con respecto a la atención, se profundizará la implementación del Sistema Triage, que privilegia el nivel de urgencia del paciente y reemplaza la vieja costumbre de la atención por orden de llegada.
“En la actualidad, las guardias reciben pacientes con patologías muy diversas, Algunas de estas dolencias (como gripe y anginas) podrían resolverse de formas apropiadas fuera del hospital, por ejemplo, en un Centro de Atención Primaria de Salud cercanos a su casa”, contó Andrés Scarsi, ministro de Salud provincial.
Este sistema ordena el flujo de pacientes por medio de una mesa de entrada que analiza cada caso y luego los deriva de acuerdo al grado y tipo de urgencia.
Dentro del plan también se contempla, según dijeron desde el Ministerio, ampliar la cobertura del SAME a más distritos, integrar a 800 médicos para mejorar la calidad de atención y además realizar obras en los 58 hospitales, de los cuales 22 corresponden a interzonales, como el Gandulfo de Lomas de Zamora, el San martín de La Plata, el Evita de Lanús, el Penna de Bahía Blanca, entre otros. NR
Fuente consultada: Clarín
-
Información General2 semanas ago
Horacio Pagani: nueva Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura
-
Información General1 semana ago
Todos por Guada: cómo ayudarla
-
Información General2 semanas ago
El Gobierno imputó a 95 empresas por cobrar tasas municipales en facturas de servicios públicos
-
Información General2 semanas ago
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entregó nuevas declaraciones de Interés
-
Información General2 semanas ago
Ya hay 108 Puntos Seguros en calles y plazas para llamar a la Policía o ante una emergencia
-
Información General2 semanas ago
Se demolió la casa de Yabrán: qué se construye en la famosa quinta del bajo de San Isidro
-
Información General2 semanas ago
Las campañas de donación de sangre en la Ciudad
-
Información General2 semanas ago
Jorge Macri presentó al equipo directivo de nivel internacional, con Julio Bocca a cargo del Ballet