Política
Iniciaron las jornadas de debate para avanzar en una reforma del sistema electoral en la Provincia
La apertura de las exposiciones estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y del Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

(PBA) En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, comenzó el ‘Ciclo de Debate sobre la reforma política bonaerense – Sistemas de votación’, con la participación el titular del cuerpo Manuel Mosca y el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
“Debemos debatir entre todos para mejorar nuestro sistema electoral. Hay que avanzar en calidad institucional”, expresó en primer término Lorenzino.
Durante su exposición, puso como ejemplo el “sistemas de Salta y de la Ciudad de Buenos Aires, que es la boleta electrónica y que funcionó muy bien”, como así también “la boleta única en Santa Fe, que también tuvo buenos resultados”.
“La idea es que sea un sistema con mayor equidad en la participación de los partidos políticos, mayor ahorro de dinero porque simplificaríamos el gasto de la boleta”, precisó el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, al tiempo que ponderó el comienzo de las jornadas de debate “para intentar sacar una ley que nos permita cambiar de sistema de votación”.
En tanto, Mosca exhortó a “tener en claro cuál es el mejor camino para modificar el sistema electoral, entendiendo que cuando hablamos de reforma tenemos que generar políticas con un gran consenso”.
“Quiero resaltar este proceso de debate. No hay que estigmatizar el sistema electoral vigente, hay que construir consensos sobre cómo mejorarlo”, añadió.
Compartieron experiencias y evaluaciones sobre los diferentes sistema de votación Teresa Ovejero Cornejo, Oscar Blando, Carlos Safadi Márquez, Alejandro Tullio y María José Paz Molina.
También los legisladores Daniel Ivoskus, Juan José Amondarain, Rocío Giaccone, Valeria Amendolara y Maximiliano Abad. NR
Fuente consultada: ANDigital

-
Información General2 semanas ago
Una acción publicitaria sin precedentes: una gota gigante transformó el Obelisco en un símbolo de limpieza
-
Información General3 semanas ago
La Red de Refugios Climáticos está en las 15 comunas para descansar de las altas temperaturas
-
Información General3 semanas ago
La Fraternidad anunció un paro de trenes para el 28 de enero
-
Información General2 semanas ago
Otro policía de la Ciudad mató de un tiro en la cabeza a un motochorro que intentó robarle en La Matanza
-
Información General2 semanas ago
La Ciudad acompaña a la colectividad china en la bienvenida del año 4723 con una celebración en Belgrano
-
Información General2 semanas ago
Presentaron el Trambús en la Ciudad de Buenos Aires: ¿Cuál es el recorrido que hará?
-
Información General2 semanas ago
De cuánto será la jubilación mínima desde febrero
-
Información General2 semanas ago
En medio del paro, el líder de La Fraternidad anunció que el 1 de marzo tampoco habrá trenes