Buenos Aires, 24/07/2021, edición Nº 3174
Conecte con nosotros

Destacada

Hubo acuerdo: desde el martes, el subte es de la Ciudad

Publicado

el

El Gobierno de la Nación y el porteño alcanzaron un acuerdo por el traspaso del subte. Después de unas negociaciones que parecían trabadas, la Ciudad de Buenos Aires se hará cargo del servicio desde el martes. La Nación le girará 400 millones de pesos durante el primer año.

El Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires acordaron la transferencia de los subterráneos a partir del primer día hábil de 2012, informó el Ministerio de Planificación Federal.

El traspaso implica «la transferencia a la Ciudad de la totalidad de la red de subterráneos y premetro, la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio», y la Nación se comprometió «al pago del 50 por ciento de los subsidios por el término de un año»

El Ministerio de Planificación, que dirige Julio de Vido, anunció hoy en un comunicado que alcanzaron un acuerdo con el Gobierno porteño por el traspaso del subte. Fuentes de la Ciudad de Buenos Aires le confirmaron a Clarín.com que el traspaso se hará efectivo el martes y que los funcionarios recién hablarán ese día.

«Dicho traspaso será efectivo a partir del primer dia hábil del año 2012 e implica la transferencia a la Ciudad de la totalidad de la red de subterráneos y premetro, la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio», sostiene el comunicado.

El Gobierno de la Nación consiguió imponer su postura y torcer la visión del PRO. Durante el primer año aportarán el 50% de los subsidios. Es decir, 400 millones de pesos anuales. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, había pedido que la Nación le girara plata por un periodo mayor y que el Gobierno de la Nación le allane el camino para financiar obras de infraestructura.

La cartera dirigida por De Vido elogió el acuerdo porque convalida el pedido de la Presidenta para que «cada jurisdicción se haga cargo de los temas inherentes a su distrito».

Cristina Kirchner aceleró durante las últimas las negociaciones para acordar el traspaso del subte. Recibió el jueves en la Quinta de Olivos al titular de la Secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y le dio indicaciones de cerrar la transferencia. La primera mandataria también aprovechó sus últimas apariciones criticó Macri, por postergar el acuerdo. Le pidió «encarecidamente» que hiciera un «esfuercito» para alcanzar un arreglo antes del 1° de enero.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis