Buenos Aires, 26/09/2020, edición Nº 2873
Conecte con nosotros

Barrios

Greenpeace escrachó a una curtiembre de Mataderos

Publicado

el

Activistas exigieron a la empresa La Hispano, en Mataderos, que “adopte un proceso de reconversión industrial y deje de arrojar desechos tóxicos”. La acusan de contaminar el Riachuelo.

Un grupo de activistas de la organización ambientalista Greenpeace escrachó a la curtiembre La Hispano, en el barrio porteño de Mataderos, a la que acusó de contaminar la cuenca Matanza-Riachuelo.

Unos 15 integrantes de la ONG se manifestaron –todos vestidos de amarillo- en el frente del edificio de la empresa y desplegaron una bandera a unos 10 metros de altura, con la leyenda “Curtiembre La Hispano contamina el Riachuelo”.

Según un comunicado que Greenpeace envió a los medios, se detectó “presencia de sustancias químicas peligrosas, persistentes y bioacumulativas como los ftalatos y nonilfenoles, entre otras, consideradas como prioritarias para ser eliminadas de los vertidos al agua para el año 2020 de acuerdo a convenios europeos por sus impactos en el ambiente y la salud de la población”.

“También se detectaron altos niveles de metales pesados como el cromo, utilizado en el proceso de curtido de cueros, mercurio y plomo. Los análisis se realizaron en la Universidad de Exeter en el Reino Unido”, informa el comunicado.

“Frente a estas nuevas evidencias de compuestos contaminantes hallados en efluentes de La Hispano, es imprescindible que la empresa adopte un proceso de reconversión industrial y deje de arrojar desechos tóxicos”, declaró Lorena Pujó, Coordinadora de la Campaña Riachuelo de Greenpeace en el texto.

“Como empresa líder del sector debe asumir la responsabilidad en todo el proceso de producción, no solamente en el producto final, más allá de la normativa vigente”, exigió Pujó.

Según la organización, muchas de las curtiembres que vierten desechos en la cuenca exportan a mercados internacionales que cumplen con altos estándares en sus productos, pero que no adoptan medidas eficaces para terminar con el problema de la contaminación del agua por vertidos de sustancias peligrosas.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis