Buenos Aires, 23/09/2020, edición Nº 2870
Conecte con nosotros

Salud

Quirós dijo que la Ciudad ya tuvo su pico de contagios de coronavirus

El ministro de Salud porteño mostró algunos datos alentadores y adelantó que habrá más aperturas en la nueva etapa de la cuarentena.

Publicado

el

(CABA) El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó este martes que la Ciudad ya tuvo su pico de casos de coronavirus entre el 3 y 5 de agosto y mostró algunos datos alentadores de cara a la nueva etapa de la cuarentena que comienza la semana que viene. «Tomando el promedio de contagios en los últimos 7 días, entre el 3 y el 5 de agosto tuvimos el pico. En ese momento estuvimos en un promedio de 1.300 casos y al día de hoy estamos entre 900 y 1.000, con un descenso lento y progresivo. Hace unos 9 días que venimos en descenso permanente. Eso no significa que no podamos tener más casos ni que se haya terminado el problema, pero la tendencia es clara», explicó según Clarín.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Cañuelas: le robaron todo a un hombre que murió por Covid-19 en el Hospital Cuenca Alta

Consultado en radio Con Vos sobre el récord de casos y fallecidos registrado este lunes, el ministro señaló que «cuando uno mira la curva ordenando por el momento en que se hizo el hisopado, que es la forma correcta de evaluar día a día, la Ciudad sigue estando con el R (índice de contagiosidad) debajo de 1 y con una curva que tiende a un pequeño descenso». «No son días que nos preocupen, porque ya sabemos cómo se originó ese aumento de casos», sentenció.

Respecto de cómo cree que evolucionará la pandemia en territorio porteño, el funcionario anticipó: «Si no hay un cambio brusco de comportamiento social, creo que la curva va a tener un descenso lento y paulatino, de varias semanas, tal vez un poco más de un mes. Luego vamos a llegar a un valor de casos de actividad permanente hasta que aparezca una vacuna. No sabemos dónde estará, pero probablemente sea un poco por debajo de los 500 casos por día».

En esa línea, Quirós mencionó el caso de los rebrotes en ciudades europeas. De todas formas, aclaró, «la cantidad de fallecidos de la CABA es bien inferior a la de las ciudades europeas y hacer comparaciones no es del todo apropiado».

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Gracias a una donación al Hospital Ramón Carrillo, ANMAT descubrió barbijos falsificados

«No tengo dudas de que la cuarentena precoz fue una decisión valiente y correcta que evitó una catástrofe sanitaria, al menos en el AMBA. Y tampoco tengo dudas que esa decisión trajo un desafío que no tuvo ningún otro país, que es una cuarentena larguísima, con una curva que todavía no está desandada», reconoció.

Por último, respecto de la posibilidad de permitir más aperturas a partir de la semana que viene, el ministro anticipó: «Por las características de la Ciudad, el desandado tiene que ser paulatino, progresivo y prudente. Eso contempla que las actividades que se pueden ir liberando son al aire libre. Hay que tratar de evitar al máximo los lugares cerrados y mal ventilados. No podemos poner en tensión una curva que tiene que ir descendiendo«.

 

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis