Buenos Aires, 19/03/2019, edición Nº 2316
Conecte con nosotros

Política

Alejandro Amor: “La Defensoría del Pueblo no es ni un Ministerio del Gobierno ni la cabeza de la oposición”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad habló en exclusiva con Parabuenosaires.com sobre el diálogo que mantienen con el Gobierno porteño y sobre las mayores demandas de los vecinos.

Publicado

el

(CABA) “Para nosotros una consigna fundamental es que los problemas están en la calle. Los vecinos tienen problemas en el barrio donde viven y por eso no nos tenemos que quedar en la Defensoría. Tenemos que estar también junto a ellos”, comenzó explicando el Defensor del Pueblo de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires Alejandro Amor a Parabuenosaires.com, en un diálogo en exclusiva. Y continuó: “Tenemos hoy más de 40 sedes, todas son por comodato de uso gratuito que para mí es muy importante en término de lo que es la administración eficiente de los recursos del Estado. Hicimos un esfuerzo mayor para poder hacer convenios con organizaciones de la sociedad civil, con clubes, centros de jubilados, y tener ahí los espacios para que la Defensoría funcione. Se trata de juntarte con la sociedad y estar en el lugar donde hay problemas”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Exclusivo/ Maximiliano Ferraro: “La Ciudad necesita una nueva Ley de Ética Pública”

Consultado sobre cuáles son las mayores demandas de los vecinos, dijo que el “ranking” hoy lo encabezan “las tarifas, reparación histórica y situaciones que tienen que ver con reclamos de obras sociales, particularmente el PAMI”. “Después ya entrás en otras situaciones como las escuelas, las cuestiones de vivienda y tránsito. Y entrando al sector privado, conflictos con las tarjetas de crédito, con los planes de los planes de ahorro que en este momento hay un 30% de morosidad porque las personas no pueden seguir pagando, y también conflictos con las telefónicas. Eso es hoy el top ten, pero no quiere decir que no haya otros reclamos”, detalló.

Luego el Defensor destacó que “en 2018 llegamos a tener más de 250.000 expedientes, que la mayoría son colectivos. En lo que va del año, para sorpresa nuestra, el número es mucho más alto. Para los dos meses que van ya hicimos 350 mediaciones. El año pasado terminamos con 2000 mediaciones en todo el año. Eso va a ser un eje para la etapa que viene: promover la mediación para la resolución de conflictos”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Un joven deberá pagar $60.000 por realizar falsas amenazas de bomba a escuelas de Morón

En cuanto a cómo es el diálogo con el Gobierno de la Ciudad, Amor explicó: “La Defensoría del Pueblo no es ni un Ministerio del Gobierno, porque no somos funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ni tampoco es la cabeza de la oposición de ningún partido. Es un dialogo que naturalmente es de carácter institucional. Cuando vos tenés un conflicto con el Estado tenés que ir a ver a la representación del área que se trate. Por lo que necesitás construir espacios de comunicación institucional. Cuando no tenes una respuesta, la Defensoría tiene herramienta como son las disposiciones, las recomendaciones, las intimaciones, y además tenemos legitimación procesal para ir a la Justicia por vía del amparo. O peor aún, la posibilidad de citar a los funcionarios igual que lo hace la Justicia. Jamás lo hemos usado porque no ha sido necesario. Pasa lo mismo con las empresas. Hoy tenemos mesa constituida con Edesur y Edenor, otra con Metrogas, otra con Aysa. Con el Gobierno de la Ciudad tenemos mesa para todo lo que es el área de villas, trabajando permanentemente. Hoy el gobierno tomó una política que veníamos sosteniendo en la Defensoría del Pueblo que es lo que se denomina integración social y humana y la verdad que yo no tengo recuerdo que haya surgido una política tan fuerte del Estado en las áreas de la Ciudad con mayor nivel de vulneración de derechos”.

“La Defensoría siempre va a buscar la mediación y el diálogo, pero cuando no hay solución nos ponemos del lado que corresponde, que es de la parte más débil afectada en sus derechos”, concluyó.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X